Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
El incendio forestal declarado en el paraje de La Chinita, en el término municipal de Navaluenga, continúa activo este sábado con un perímetro de 26 kilómetros. Sin embargo, las labores desarrolladas durante toda la noche por los equipos terrestres han contribuido a estabilizar su evolución y contener el avance de las llamas.
Así lo ha resumido el director técnico del operativo, Álvaro Gómez, en declaraciones ofrecidas a primera hora de la mañana desde el Puesto de Mando Avanzado. "Durante la noche el perímetro prácticamente no se ha movido. El incendio sigue activo, pero se han realizado fundamentalmente labores de remate y afianzamiento del perímetro", ha explicado Gómez, destacando la intensidad del trabajo realizado por los efectivos desplegados en la zona.
El operativo ha centrado sus esfuerzos en asegurar las áreas ya afectadas por el fuego y evitar posibles reactivaciones, en una noche donde las condiciones meteorológicas se han mantenido relativamente estables, lo que ha favorecido las labores sobre el terreno.
Previsión desfavorable
De cara a la jornada del sábado, las previsiones apuntan a un escenario meteorológico que, aunque similar al del viernes, podría complicar las tareas de extinción, especialmente a partir del mediodía.
"La meteorología de este sábado va a ser similar a la del viernes, aunque con un poco menos de riesgo en cuanto a la velocidad del viento, pero con la misma dirección", ha señalado Gómez. No obstante, ha advertido de que "se prevé que la peor situación se produzca del mediodía hasta las cinco o las seis de la tarde", debido a la subida de temperaturas y la posible intensificación del viento, dos factores que podrían favorecer la reactivación de focos o la apertura de nuevas líneas de fuego.
Con el amanecer del sábado, los medios aéreos han vuelto a trabajar en el incendio de Navaluenga, después de las labores en tierra que se han llevado a cabo por la noche
A las 9,30 horas trabajaban en la zona tres medios aéreos, una decena de equipos aerotransportados, 13 autobombas, 13 cuadrillas terrestres, dos buldóceres, 13 agentes medioambientales y seis técnicos, además de otros nueve medios de lucha contra el fuego.
Durante la noche, los medios terrestres, entre ellos los de la UME, han trabajado en el ataque directo a las llamas con el apoyo de autobombas, liquidación con herramientas manuales y consolidación del perímetro con el apoyo de maquinaria. Los bomberos de la Comunidad que han trabajado durante la noche se han retirado por la mañana.
60 niños y monitores desalojados de un campamento han pasado la noche en el polideportivo de Navaluenga, donde la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila desplegó un albergue.
El siniestro forestal se mantiene con índice de gravedad potencial (IGR) 2 con Situación Operativa 2 en un sábado en el que las condiciones meteorológicas han mejorado, con menos calor, humedad más baja y vientos no tan fuertes como el viernes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146