Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
La sexta edición del Orgullo se ha celebrado en Ávila el sábado con una jornada repleta de actividades que culminó con la entrega de los premios a la diversidad y la participación destacada de Rappel y la cantante Helena Bianco como padrinos de un evento que acabó con la música de Raúl.
De la mano de la plataforma ArcoÁvila, el evento ha reunido actividades deportivas, culturales y festivas, como la primera carrera de tacones, que han culminado con la Gala por la Diversidad, un acto en el que se han entregado 13 premios al activismo y la visibilidad LGTBIQ+, después de un multitudinario desfile, el segundo que se celebra en la capital abulense tras el de 2024, donde volvió a sonar, sobre todo, la canción 'A quién le importa'.
La comitiva partió de la plaza de Santa Ana con dos tuk-tuks y el tranvía turístico, en los que viajaban los premiados, en un desfile que cerraba un autobús de dos pisos, descapotable, de la Red Española de Destinos por la Diversidad, cuya parte de arriba iba llena de gente con una bandera con la inscripción ‘Soy como soy’.
La gala, en el Mercado Grande, ha servido para entregar distintos galardones, como a los padrinos del evento: el vidente Rappel y la cantante Helena Bianco, quienes han ejercido como padrinos de honor. El vidente, histórico aliado del colectivo, ha recibido la distinción deshaciéndose en elogios a la ciudad y deseando buenos deseos a los abulenses; mientras que la cantante, que en los años 60 encabezó el grupo Los Mismos, ha cantado una canción en defensa de los derechos LGTBIQ+ y un tema de hace medio siglo, 'El puente', más conocido por “será maravilloso viajar hasta Mallorca...”.
La ceremonia, presentada por Dámaso Angulo, ha querido poner en valor la labor de personas, entidades y empresas que trabajan por una sociedad más inclusiva. El primero ha sido para Amarula Trip Club, empresa reconocida por su activismo desde el emprendimiento joven en el sector turístico. También se ha premiado al Coro de Hombres Gays de Madrid, por su trabajo cultural a través de la música, y al club de rugby Madrid Titanes, por su labor de visibilidad en el ámbito deportivo.
![[Img #160505]](https://avilared.com/upload/images/07_2025/6781_orgullo25_25.jpg)
El reconocimiento al compromiso en el deporte femenino ha recaído en Gsports Balonmano Femenino, mientras que el activismo en el campo de la salud ha sido representado por Alejandro García Carreras, creador de un protocolo pionero para la atención ginecológica de chicos trans en el hospital de Ávila.
La literatura también ha tenido su espacio con el reconocimiento a Javier Caparrós, por su obra centrada en las vivencias del colectivo, así como el periodista y escritor David Enguita, autor del libro ‘Gabriel y la cigüeña de los sueños’, sobre diversidad familiar y subrogación. La Clínica Sonrisalud, empresa abulense comprometida con una atención libre de prejuicios, ha sido reconocida como entidad amigable con el colectivo, mientras que la Red Española de Destinos por la Diversidad, a la que pertenece Ávila, ha sido premiada por su impulso a la inclusión en el ámbito turístico.
La Fundación Eddy, con su labor de apoyo a jóvenes LGTBIQ+ en situación de vulnerabilidad, también ha sido homenajeada. En el apartado de distinciones especiales, el jurado ha otorgado su premio a la que fuera consejera del Gobierno de Castilla y León, Silvia Clemente, reconocida por su compromiso con los derechos del colectivo.
Después ha sido Raúl el que ha subido al escenario para cantar temas, algunos nuevos y, los más celebrados, los de hace dos décadas, celebrados por sus fans de entonces, como ‘Sueño su boca’ y ‘Prohibida’. VER GALERÍA DE FOTOS DEL DÍA DEL ORGULLO EN ÁVILA.
![[Img #160507]](https://avilared.com/upload/images/07_2025/7035_orgullo25_26.jpg)
![[Img #160506]](https://avilared.com/upload/images/07_2025/1813_orgullo25_24.jpg)





Castellano | Sábado, 19 de Julio de 2025 a las 14:08:34 horas
Lo importante es que no hubo ningún tipo de incidentes, que la gente de donde fuera se lo pasó bien y que la hostelería y el comercio, lo que quiere decir también la ciudad, facturó más de lo normal. El colectivo LGTBI maneja mucho dinero, es un grupo que no causa incidentes y si no es bien recibido, se irá a otro sitio.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder