Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
Jonatan Armengol, crítico y periodista gastronómico invidente, así como activista por la accesibilidad, a través de un vídeo en Instagram ha denunciado un episodio discriminatorio y desagradable vivido en Ávila al intentar trasladarse en taxi con su perro guía.
Según relata, tras varios días de experiencias positivas en la ciudad mientras participaba como jurado en los Premios Zarcillo, se encontró con un conductor de taxi que se negó a permitirle el acceso al vehículo debido a la presencia de su perro guía.
“Los taxistas de la ciudad me habían tratado de maravilla: sin problemas, sin pegas, con total normalidad. Y por eso, reconozco que bajé la guardia”, narra el periodista, añadiendo que para regresar a Madrid, los organizadores pidieron un taxi para evitarlos el trayecto de regreso en autobús. “Todo parecía estar bajo control... hasta que el conductor me vio con mi perro guía y dijo que no podía subir”.
Tal como puede observarse en el vídeo y según el relato de Armengol, el taxista intentó justificarse con excusas, pero finalmente admitió que su verdadera razón era el rechazo al animal, a pesar de conocer la legislación vigente que protege estos derechos.
“Intentó justificarse con excusas vagas, pero al final se le escapó la verdadera razón: ‘No sube si no le quitas los pelos al perro guía’. No alegó alergia. No mostró miedo. Solo rechazo. Y lo más grave: reconoció que sabía perfectamente que la ley me ampara, pero decidió ignorarla”, narra el crítico, quien se vio obligado a desplazarse en otro taxi de la capital.
Tras un real decreto
Un hecho en la capital abulense que ocurrió el 29 de mayo en las puertas del Lienzo Norte, apenas dos días después de publicarse el Real Decreto 409/2025, que refuerza y unifica los derechos de quienes usan perros de asistencia en toda España, tal como reivindica Armengol.
Tras lo sucedido, Armengol ha expresado su indignación y tristeza, subrayando que con su denuncia “no busca escarnio, pero sí visibilizar lo que a veces se disfraza de opinión personal”.
“Los derechos no deberían depender del humor del conductor. Desde aquí os pido que no os quedéis de brazos cruzados. Que ayudéis a divulgarlo y a difundirlo”. Y pide a las autoridades abulenses “que actúen de oficio, porque alguien que actúa así no merece tener una licencia de taxi”.
AABULENSEAA | Domingo, 13 de Julio de 2025 a las 13:23:24 horas
"En mi coche monta quien yo quiero, que para eso es mi coche y me reservo el derecho de admisión".
Accede para votar (0) (0) Accede para responder