Esta formación ha expresado su "profunda preocupación y malestar" ante la "grave avería" sufrida en la red de abastecimiento de agua que ha dejado a la ciudadanía varios días sin acceso a agua potable, afectando tanto a los hogares como a los negocios y servicios públicos de la ciudad, debido a la elevada concentración de manganeso, tras contabilizarse hasta siete roturas en la conducción entre Serones y la ETAP.
En su opinión, resulta "inadmisible que en pleno siglo XXI una ciudad como Ávila tenga que afrontar situaciones de este tipo sin una respuesta ágil, eficaz y transparente por parte de la empresa concesionaria del servicio".
"La falta de previsión, mantenimiento y comunicación durante esta crisis ha puesto en evidencia una vez más las carencias del modelo de gestión privatizada del agua", sostienen desde Podemos, que considera que este episodio "no puede quedar sin consecuencias".
Por ello, exige al Ayuntamiento de Ávila una investigación "rigurosa, que determine responsabilidades y aclare si la empresa concesionaria ha incumplido sus obligaciones de mantenimiento de la red". Ahora se trabaja en un proyecto desde Aqualia para sustituir la conducción actual por otra nueva.
Tras lo sucedido, Podemos reclama la remunicipalización del servicio, por considerar que al ser "un bien común", debe ser gestionado "de forma pública, transparente y con criterios de sostenibilidad y justicia social". Desde su punto de vista, allí donde se ha realizado, la gestión pública del agua "ha demostrado ser más eficiente, más económica para la ciudadanía y más comprometida con el interés general".
"No podemos permitir que un recurso esencial como el agua siga en manos de intereses privados que anteponen el beneficio económico a las necesidades básicas de la población", señalan desde Podemos, que consideran llegado el momento de "recuperar el control público del agua en Ávila".
Para uno | Lunes, 07 de Julio de 2025 a las 23:41:04 horas
Se debe de pensar que todas las empresas y administraciones públicas funcionan igual que las socialistas para hacer acusaciones tan graves como las que vierte. Por cierto, que sepa que es el ayuntamiento el que mantiene externalizado ese servicio de aguas porque carece de las capacidades técnicas, presupuestarias y humanas para hacerse cargo de ello, pero que ha de responder de las obligaciones legales correspondientes por ser el titular de las instalaciones, y esto último no lo ha cumplido.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder