Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Domingo, 28 de Septiembre de 2025
En 8,5 millones de euros se calcula el coste para la sustitución completa de la tubería afectada por una avería en los últimos días, que ha provocado que el agua de Ávila no se apta para el consumo.
Se trata de la conducción que va desde el embalse de Serones, en el río Voltoya, hasta la potabilizadora, situada en la dehesa Palenciana, por encima de la Escuela de Policía. Es una infraestructura de 20 kilómetros de longitud con una sección de 600 milímetros, que ha sufrido hasta siete averías en los últimos días.
El alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha explicado que el Ayuntamiento trabaja en la búsqueda de solución a este problema. El Servicio de Aguas ha presupuestado esta renovación “en una primera estimación que se ha hecho y que puede variar” en 8,5 millones de euros.
Sánchez Cabrera ha dejado claro que las arcas municipales no pueden asumir por sí solas una intervención de esta envergadura. “Evidentemente, el Ayuntamiento de Ávila por sí solo no puede asumirlo”, ha recalcado, antes de avanzar que se recurrirá a la colaboración institucional para tratar de financiar la obra.
Ha indicado que ya se están dando los pasos necesarios para incluir esta actuación en el marco de un convenio en preparación con la Junta de Castilla y León y con la empresa pública estatal Acuaes, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, “para ver si podemos incluir esta tubería”.
El alcalde ha explicado que hasta el actual episodio de roturas no se había detectado ningún problema en esta infraestructura, sin embargo, el fallo se ha puesto de manifiesto en el sistema cuando se producen cambios bruscos de presión. “No hemos tenido ningún problema, pero una vez que hemos tenido esta rotura hemos detectado que se sufren cuando hay cambios de presión, y evidentemente nos tenemos que anticipar a que pueda volver a suceder”, ha señalado.
En este contexto, Sánchez Cabrera ha agradecido el trabajo del Servicio Municipal de Aguas y de la empresa concesionaria Aqualia, que han elaborado el estudio preliminar sobre el alcance técnico y económico de la intervención, que pone de manifiesto que "el coste sería aproximadamente de unos ocho millones y medio".
Aguachirri | Viernes, 27 de Junio de 2025 a las 17:17:20 horas
Lo que es vergonzoso es que nos den agua de Fuentes Claras, donde cada vez que llueve un ñoco vierten cinco o 6 alcantarillas de aguas residuales al cauce y huele que apesta. Menuda mesa de expertos tenemos. Madrecita.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder