Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
La Junta de Castilla y León pretende fidelizar en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Sotillo de la Adrada a un pediatra y dos médicos de medicina familiar y comunitaria.
Así lo ha dicho el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante su visita a esta localidad del Alto Tiétar, a la que se ha trasladado para presentar las obras de construcción del nuevo centro de salud, con una inversión cercana a los 5,5 millones de euros.
Durante su estancia en Sotillo de la Adrada, Vázquez se ha referido al Plan de Contingencia veraniego en la Comunidad, señalando que no es el mismo para cada zona básica de salud, como la de Sotillo de la Adrada, a la que están adscritas más de 11.600 tarjetas sanitarias.
En este sentido, el titular de Sanidad ha comentado que en esta zona existe la intención de, con el plan de fidelización, consolidar un pediatra y dos médicos de medicina familiar y comunitaria.
"Creo que nos van a dar juego importante a la hora del verano y a la hora de la fidelización en el tiempo", ha apuntado, antes de subrayar el hecho de que el transporte sanitario también ha sido reforzado con la llegada de un soporte vital básico.
343 camas suprimidas
Asimismo, dentro del Plan de Contingencia, Vázquez ha explicado que le llevará a suprimir durante el periodo estival un total de 343 camas en los hospitales de Castilla y León, como consecuencia de la disminución de la actividad de entre el 25 y el 30%.
Igualmente, ha explicado que dicho plan se basa en "una disminución lógica de la actividad" que ha cifrado en casi un 30% en actividad quirúrgica y un 25% en actividad y consulta externa.
Al respecto, ha destacado el "hecho claro" de que las bolsas de empleo de especialistas sanitarios están "vacías", lo que hace que "no sea posible sustituirlas en el número necesario para cubrir las vacaciones reglamentarias del personal". Esta situación hace que esa actividad programada "disminuya para poder dar servicio a las vacaciones y poder cumplir con el calendario vacacional del personal de la Agencia Regional de Salud".
Vázquez ha puesto como ejemplo el hecho de que en la bolsa de empleo "no haya anestesistas", un sector que "evidentemente tiene vacaciones", lo que hace que las plantillas se encuentren "al límite para poder hacer cirugías", ya que "no se puede hacer cirugía sin anestesia".
"Esto hace que tengamos un menor volumen de camas necesarias para su uso porque no se utilizan", ha añadido el consejero, que ha defendido que "nadie" puede pedir a la Administración autonómica que tenga "abiertos recursos ociosos, que no se utilizan".
Por ello, ha explicado que este verano la previsión del Plan de Contingencia es que haya 343 camas que "no van a ser utilizadas", lo que, ha precisado, "no quiere decir que en caso de necesidad urgente, se puedan abrir para otros cometidos que no sean los de la cirugía".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129