Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
El PSOE ha denunciado el retraso en las obras de rehabilitación del centro de salud Ávila Norte, que tenían prevista una duración de medio año, por lo que deberían haber finalizado en 2024. Sin embargo, un año después las obras siguen ejecutándose mientras se da el servicio en el centro provisional que se ha establecido ubicado en la antigua Cámara de Comercio.
El centro de Salud Ávila Norte, en el que se están ejecutando las obras de rehabilitación, ubicado en la calle Arturo Duperier, cuenta con más de 12.000 tijeretas sanitarias. Sin embargo, el traslado provisional del centro de salud a la antigua Cámara de Comercio, ubicado en la Casa de Luis Dávila, tampoco ha solucionado los problemas.
Y es que, aunque se adaptó el espacio por un coste de 106.000 euros, el edificio sigue presentando graves deficiencias en accesibilidad. Las personas con movilidad reducida deben utilizar la entrada secundaria que da a la travesía Santa Catarina y atravesar el patio empedrado, lo que complica el acceso, según han denunciado la portavoz socialista, Eva Arias.
La situación afecta especialmente a pacientes vulnerables, como personas mayores, con movilidad reducida ante los errores del elevador: “Cuando llegan a sus dependencias, se encuentran con que el montacargas está averiado. ¿Qué ocurre cuando esto está averiado? Que las consultas que están arriba, los profesionales tienen que bajar a la planta -1 para atender a los usuarios”, ha denunciado Arias, quien critica también que las áreas de pediatría y matrona que están en la segunda planta, lo que dificulta a los usuarios ser atendidos:
“Los padres que acuden a las mismas, cuando son niños muy pequeños, van con carritos de bebés y se encuentran con bastante dificultad para acceder a la segunda planta y ser tratados por sus médicos”, ha asegurado.
Las consultas, en un estado "lamentable"
Asimismo, denuncian el “el estado lamentable que tiene muchas consultas”, pues excepto una, en la que se recogen las muestras y las analíticas, el resto de ellas carecen de lavabos. Esto ocasionan, en palabras de Arias, que “los profesionales tan siquiera se pueden lavar y tener una correcta higiene para tratar a un paciente entre uno y otro, y tienen que salir a los lavabos de la planta” tras cada consulta, “lo que ocasiona bastantes retrasos a la hora de atender al personal”.
Por todo ello, Arias a la Junta de Castilla y León que de una respuesta sobre la fecha de finalización de las obras del centro de salud Ávila Norte: “Le pedimos a José Francisco Hernández que, por favor, rinda cuentas ante la ciudadanía y ante los vecinos de Ávila por los motivos de este retraso. Y que un año y un mes más tarde de empezar la obra de rehabilitación, cuando tenía que durar seis meses, aún sigue sin estar finalizada”.
Y es que en palabras de la concejala socialista Julia Jiménez, creen que las obras no finalizarán hasta 2026: “Sospechamos que esta obra en el 2025 no se va a finalizar, pero que salgan y que lo digan, por lo menos para que los ciudadanos sepamos cuándo se va a finalizar la obra”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129