Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
El portavoz del PP en la Comisión de Hacienda, David Gil, ha acusado a Por Ávila y Vox de “perpetrar un sablazo fiscal” a las familias, autónomos y empresas de la capital abulense, cuyos efectos ya se perciben con la llegada de los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondientes a este ejercicio.
“En estos días está llegando a los abulenses una carta que contiene el recibo del IBI, en el que se refleja claramente el sablazo fiscal que acordaron y perpetraron hace unos meses los grupos municipales de Vox y Por Ávila”, ha manifestado Gil, quien ha asegurado que la realidad de las subidas desmonta el discurso oficial de una subida “de solo tres euros por familia”.
El edil popular ha puesto ejemplos para ilustrar el alcance de la subida del IBI, que, según ha señalado, en muchos casos multiplica por diez el importe que el equipo de Gobierno trasladó públicamente. “La subida del IBI en una vivienda en torno a unos 90 metros cuadrados experimenta unos 25 euros más; en locales pequeños, el incremento es aproximadamente de unos 20 euros, y en naves industriales de unos 6.500 metros cuadrados, el IBI sube hasta los 500 euros”, ha indicado.
Según Gil, estas subidas desmienten la promesa de la teniente de alcalde de Hacienda, Ángela García Almeida, quien afirmó que la subida sería mínima. “El incremento de tres euros por familia que tanto se ha hartado de repetir era una auténtica mentira”, ha criticado, respecto a las palabras de la edil del equipo de Gobierno en el pleno de octubre, cuando se aprobaron los impuestos para 2025. Entonces habló de que a cada familia le repercutiría en dos euros y medio a cada familia, teniendo en cuenta la subida del IBI, el impuesto de vehículos y la tasa de basuras.
Más subidas
Además del IBI, el portavoz del PP ha denunciado que esta política fiscal afecta a un amplio conjunto de tributos municipales. “Si a esto le añadimos otras subidas, como el impuesto de circulación, la tasa de basuras, los huertos urbanos que han subido más de un 1.300%, la escuela de música, los campamentos de verano y así un sinfín de tributos municipales, se comprueba claramente el impacto real sobre las economías domésticas”, ha argumentado.
Para Gil, el efecto de estas subidas fiscales no solo lo padecen los hogares, ya que “queda patente que el perjuicio no solo se produce a nivel familiar, sino que también se aprecia un ataque directo sobre el tejido empresarial, el tejido asociativo, el tejido comercial e incluso industrial de nuestra ciudad”, ha apuntado.
El concejal del PP ha recordado que ya en el pasado mandato se produjo un primer incremento del IBI del 10% con el apoyo de Ciudadanos, y ahora, gracias a “la inestimable colaboración de los concejales de Vox”, se habría consumado “un segundo sablazo fiscal” que eleva el total de la subida acumulada al 20 % desde 2020.
En palabras de Gil, esta es la consecuencia de la forma de gobernar del partido del alcalde. Jesús Manuel Sánchez Cabrera: “Por Ávila, por lo tanto, está dejando muy claro que no sabe gestionar, que solo son capaces de mantenerse en la cabeza del gobierno de la ciudad realizando subidas de impuestos mandato tras mandato”.
Sin solución a los problemas
El edil popular ha exigido explicaciones al equipo de Gobierno sobre el destino de los ingresos acumulados por esta subida del IBI desde 2020. “¿Qué ha pasado con esos más de seis millones de euros que se ha recaudado desde el año 2020 en concepto de IBI?”, ha dicho, para añadir que “la mayoría de los ciudadanos coinciden en que no ha revertido en solucionar la verdadera problemática que tiene la ciudad”.
En esta línea, ha acusado al alcalde de haber “dado la espalda a las familias abulenses, a la conciliación familiar, al tejido empresarial y a los comercios” y, “lo que es peor”, que “ha colocado en un mapa en el que ninguna ciudad de España quiere estar, que es el mapa en el que más está subiendo la presión fiscal sobre los ciudadanos”.
“En el programa electoral del año 2023, Por Ávila, en su apartado económico, hablaba de mantener todo como estaba, mintiendo a los abulenses al ocultar la verdadera intención de subir los impuestos si lograba gobernar”, ha denunciado el edil popular. “La operativa de Por Ávila es clara: subir impuestos y mentir en sus argumentaciones, que es la única manera que tienen de hacer política”, según Gil.
timado | Jueves, 05 de Junio de 2025 a las 12:38:32 horas
Al final el robo ha ascendido al 31,5
Accede para votar (0) (0) Accede para responder