Unas diligencias que la asociación aún tendrá que estudiar tras la declaración del edil, Antonio Martín, en el juzgado de instrucción número 3 de Ávila, en la mañana de este lunes, en la que, según Castellanos, no ha contestado a ninguna de las preguntas de la acusación.
Aunque no ha querido hacer declaraciones a la prensa, Antonio Martin ha asegurado que solo ha respondido a las preguntas de su defensa porque “lo creía conveniente”, al mismo tiempo que ha indicado que en su declaración ha manifestado “lo que ya había transmitido antes” y que ha dado las explicaciones que consideraba durante su declaración, tal como ha indicado tras su salida de los juzgados acompañado por familiares.
El alcalde, que fue expulsado del PP tras el incidente, está siendo investigado por haber entonado en el escenario durante las fiestas de la localidad de Vita en agosto del pasado año, una canción con contenido pedófilo, según los denunciantes. La denuncia fue presentada por Abogados Cristianos, Manos Limpias, la asociación Liberum de Izquierda Unida y Hazte Oír y actualmente se encuentra en proceso de instrucción.
Según la letrada Polonia Castellanos, el regidor de Vita ha defendido la canción por ser popular en la localidad: “Ha venido a decir que era una canción que se suele cantar -dudamos que canciones así se canten siempre-, y que le extrañaba toda esta presión”, puesto que no tenía la intención de ofender a nadie. Por ello, el objetivo de solicitar nuevas diligencias que justifiquen que la canción sí ha molestado, que lo hizo por iniciativa propia y con pleno conocimiento de la situación.
Humor y fiesta como justificación
En este sentido, Antonio Martín también habría amparado su defensa por haber entonado la canción en un ambiente festivo: “Ha hecho una justificación parecida, pero es que no todo se puede justificar. Hay actitudes que no se pueden justificar de ninguna manera. Estamos acostumbrados a que todo se justifica con el humor y con la fiesta, pero es que este argumento -que ya es socorrido para hacer cualquier cosa- tiene que caer ya. Es que hay cosas que son injustificables, insisto: no podemos permitir que se avance hacia lo que estamos viendo, que es una posible despenalización de la pederastia”.
“Ha dicho que no tenía ninguna intención y bueno, la intención es evidente. No ha quedado acreditado en la causa ni que le hayan obligado a hacer eso, ni que no tuviese plenas capacidades cuando lo hizo. Entonces ha venido a justificar o tratar de justificar algo injustificable como siempre: que era una canción típica que se cantaba y que lo conocían todos los vecinos. Cuando es él el que coge un micro y la canta. No hay excusa posible”, ha asegurado la letrada y presidenta de la Fundación sobre la declaración.
Aunque la Fundación aún está estudiando qué tipo de diligencias adicionales solicitarán, Castellanos ha señalado que el objetivo es demostrar que este acto ha causado un daño evidente y que fue realizado de manera consciente: “se grabó y se difundió porque a más de una persona, como es lógico, le ha molestado”, ha asegurado Castellanos, quien ha señalado también al PP por no haberse personado en la causa: “He echado de menos al Partido Popular que se haya personado también como acusación o que haya hecho algo”.
Abogados Cristianos ha insistido en la necesidad de continuar con la investigación, esperando que tras la fase de instrucción se abra juicio oral y que finalmente se dicte una sentencia condenatoria para el alcalde de Vita: “Necesitamos que finalmente haya juicio y que el que todavía sigue siendo hoy alcalde de Vita sea condenado”.
Por ello, la Fundación va a pedir más diligencias con el objetivo de que se celebre juicio oral y una sentencia condenatoria para el actual alcalde de Vita, para quien piden también que no continúe en el cargo:
Los ciudadanos y su partido los que deberían obligarle
"Una persona que ocupa un cargo público, que debería ser el garante del respeto a todos, especialmente a los más inocentes como son los niños, no debería ser alcalde, pero no debería ser ni presidente de vecinos. Si una persona es capaz de hacer esto en público, tomárselo a broma y a cachondeo, algo tan denigrante como es hacer apología de la pederastía, no va a tener la suficiente valentía para irse un cargo público, deberían ser los ciudadanos y su partido los que deberían obligarle a que no esté en ningún cargo público", ha asegurado la letrada.
Cabe mencionar que durante el transcurso de la declaración, se ha podido ver por las calles de la capital un autobús de la asociación Hazte Oír denunciando la actuación del alcalde por el que está siendo investigado con mensajes en los que se podía leer: “Un alcalde cantando sobre llevarse una niña a la cama?, eso hizo Antonio Martín alcalde de Vita. No es una broma, es apología de la pederastia” o “Hoy declara en los juzgados y todos los tenemos claro: ¡los niños no se tocan! JAMÁS”.
de pueblo | Martes, 20 de Mayo de 2025 a las 13:57:43 horas
Lo de este hombre es indefendible. ¿Humor y tradición?
Menudo ejemplar de supermacho ibérico.
Y sigue de alcalde.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder