Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
La campaña ‘Rasca y gana’ de Ávila Auténtica alcanza su octava edición como una apuesta por el fortalecimiento del comercio minorista y el sector agroalimentario local. Esta acción conjunta entre la Diputación y la Junta distribuirá 48.000 tarjetas promocionales entre 240 comercios rurales, con una inversión directa de 110.000 euros, de los cuales 75.000 euros proceden del Gobierno autonómico.
El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Martín, ha explicado que esta edición amplía el número de establecimientos participantes, de 220 a 240 a los que se quiere llegar. A cada establecimiento se le entregarán 200 tarjetas de rasca, lo que suma un total de 48.000 unidades, de las cuales el 25% contiene premio: diez serán lotes de productos agroalimentarios y 40 premios individuales por comercio.
Esta campaña supondrá un movimiento económico estimado de más de 960.000 euros, ya que cada tarjeta se entrega por una compra mínima de 20 euros. “Rasca y Gana es una campaña que nace del territorio y tiene un impacto directo y positivo en toda la cadena agroalimentaria local”, ha recalcado Martín. Además, ha señalado que casi 100.000 euros se destinarán exclusivamente a la compra de productos locales que formarán parte de los premios, lo que supone una inyección directa a los productores de la provincia.
El presidente de la Diputación, Carlos García, ha destacado el doble objetivo de la iniciativa: incentivar el consumo local y visibilizar la calidad del sector agroalimentario abulense. “Pretendemos visualizar el trabajo de todos y cada uno de los productores de nuestra provincia”, subrayando la importancia del comercio de proximidad en la creación de empleo y la fijación de población.
Logros
García también puso en valor recientes logros de empresas locales como la quesería Elvira García, premiada internacionalmente, o iniciativas como los Caracoles de Gredos y los Higos de Gredos, estos últimos reconocidos como “el mejor producto alimentario” de la Comunidad.
Además, ha anunciado que próximamente se resolverán los contratos de patrocinio deportivo vinculados a Ávila Auténtica, que alcanzarán más de 160 acuerdos. “Para la Diputación no es un esfuerzo económico, sino una inversión en el compromiso con el sector primario, la agroalimentación y nuestros deportistas”, ha afirmado.
Durante la presentación, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha destacado la importancia de la cooperación entre administraciones: “Esto es economía circular, porque la inversión pública revierte directamente en nuestros productores, en el comercio minorista y en la propia administración vía impuestos”.
La Junta ha aportado 75.000 euros a esta edición, consolidando una línea de subvención que también ha sido puesta a disposición del Ayuntamiento de Ávila, aunque, según ha apuntado Hernández, el Consistorio no la aprovechó en 2024. “No hay azar en la colaboración institucional”, ha añadido, refiriéndose al compromiso firme de la Junta con esta campaña y con el sector agroalimentario.
Los comercios interesados ya pueden inscribirse a través de la web de la campaña. El reparto de premios comenzará a mediados de mayo y, como en campañas anteriores, cada compra de 20 euros o más dará derecho a un rasca con premio inmediato.





Uno. | Sábado, 26 de Abril de 2025 a las 08:50:35 horas
Las administraciones están para solucionar problemas no para hacer de agentes comerciales de la actividad privada, cada cual compra donde le interesa, lo que debe hacer la Diputación es impulsar el mantenimiento de la infraestructura rural productiva pública, caminos, carreteras, y trabajar con la comunidad autónoma artificial que es este engendro para gestionar bien bosques y aguas, en vez del negocio PRIVADO, eso la competencia y el mercado dirán... mientras venden lo público para comprar más criaderos de ratas en casco urbano… Esto es meter a gestionar a enemigos de lo público en lo público, hacéroslo mirar peperos...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder