Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
El pleno del Ayuntamiento de Arévalo ha aprobado por unanimidad (PP, Arévalo Decide, PSOE y Vox) una moción conjunta y consensuada ante los proyectos de instalación de plantas de biogás en los municipios cercanos de Aldeaseca y Palacios de Goda.
Fue en el pleno celebrado el viernes por la noche con un salón de plenos lleno de personas convocadas por la Plataforma La Moraña Stop Biometano, con otras muchas de ellas a las puertas del Ayuntamiento.
La moción, que sustituyó a las presentadas por los grupos, solicita a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España que se sensibilicen ante este problema para que las Administraciones insten a las empresas promotoras de las plantas de biogás a explorar ubicaciones alternativas que minimicen el impacto sobre los habitantes de la comarca.
“Por nuestra salud, por la de nuestros vecinos. No a la planta de biogás. Ni en tu pueblo ni en el mío” fue la pancarta exhibida en el pleno, junto a numerosos carteles con la frase “¡Stop biometano! Consulta popular ¡Ya!”.
Tal como se expone en la moción, la ubicación de las plantas y la dirección predominante de los vientos sitúan a Arévalo en una posición "más desfavorable" frente a la propagación de "muy malos olores". Esta situación se muestra en la moción, con la preocupación por la "posible afectación a la salud y calidad de vida de los vecinos, que podría verse muy perjudicada".
Tránsito de vehículos
La moción subraya la importancia de preservar la salud y el bienestar de los ciudadanos. Además del impacto olfativo, la moción conjunta también destaca la preocupación por el considerable aumento del tráfico de camiones de gran tonelaje que se estima será necesario para el funcionamiento de estas plantas de biogás. Este incremento del tránsito de vehículos pesados plantea dudas sobre la seguridad vial, el estado de las carreteras y las posibles molestias para los vecinos de Arévalo.
También se contempla la necesidad de que el Ayuntamiento de Arévalo estudie la elaboración de una normativa local que impida "a todos los efectos, el tránsito de vehículos de gran tonelaje que transporten este tipo de residuos y materiales tóxicos y peligrosos, por todo el casco urbano de Arévalo".
La moción insta a la Junta a que, en los expedientes de autorización de las plantas de Aldeaseca y Palacios de Goda, se exijan "garantías complementarias en cuanto a distancias mínimas seguras referidas a las poblaciones colindantes, que sean acordes con las emisiones de materias nocivas y/o peligrosas para la salud pública que puedan emitir estas plantas".
Antes del pleno, la Plataforma La Moraña Stop Biometano reunió a decenas de personas en una concentración de protesta con asistentes llegados de distintas localidades de la comarca, que proclamaron a voces “Queremos oler a pino, no a mierda de gorrino”, no descartando más protestas.
“La postura de la plataforma va más allá de la moción, es una oposición frontal y sin condiciones” a las macroplantas de biometano, según un portavoz, que exigió que el Ayuntamiento “se implique activamente en esta pelea”. Una portavoz de la plataforma pudo también leer un manifiesto en el transcurso del pleno mostrando su rechazo a los proyectos de biogás, tanto en Palacios de Goda como en Aldeaseca.
Abulense | Domingo, 06 de Abril de 2025 a las 17:12:18 horas
Es curioso... en esa foto no hay ni un solo joven... luego se quejan de la España que ellos mismos han vaciado y de que no hay relevo generacional... normal, gracias a esta panda de egoístas es lo que han conseguido...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder