La protesta, celebrada el domingo, partió con un grupo de 50 personas desde la plaza del Real, para llegar a la fábrica de piensos, donde fueron recibidos por otro que se integró en la marcha.
Desde allí, alcanzó Aldeaseca, donde había más de 100 personas esperando para unirse e ir todos juntos, en manifestación, hacia el Ayuntamiento, donde se concentraron portando pancartas en contra de este tipo de proyectos.
También se escucharon pitos, trompetas y cánticos con los siguientes lemas: "La salud no se vende, se cuida y se defiende"; "Estercoleros a la puerta del consejero"; "Queremos oler a pino, no a mierda de gorrino"; "Alcaldes comprados, pueblos abandonados"; "El pueblo unido, jamás será vencido" o "Aldeaseca/Arévalo despierta, la mierda está en tu puerta".
Ante el ayuntamiento, una de las portavoces de la plataforma leyó el manifiesto en el que se explicaban los problemas que traerían estas macroplantas a los vecinos de los pueblos, los intereses económicos que hay detrás, las razones de su proliferación que hay que buscarlas en las políticas y subvenciones de las distintas administraciones.
Coacciones
Asimismo, se denunciaban las “coacciones del alcalde de Aldeaseca, Luis Ignacio Arévalo, para impedir recoger firmas”, así como “la persecución del alcalde de Palacios de Goda, Francisco Martín, a los compañeros” de la plataforma en ese pueblo.
En el manifiesto se subrayaba “el legítimo derecho de los vecinos a decidir ellos mismos, y nadie por ellos, lo que quieren que se haga”, así como que solo "la movilización y organización social de los ciudadanos puede hacer cambiar la posición de alcaldes y corporaciones, poner freno a estas macroplantas".
El acto concluyó invitando a los participantes a la próxima reunión de la plataforma, que tendrá lugar el domingo en la sede de CCOO en Arévalo (12 horas) con el objetivo de planificar y organizar nuevas acciones.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50