Del Miércoles, 15 de Octubre de 2025 al Sábado, 18 de Octubre de 2025
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado Ávila para evaluar la situación provocada por las inundaciones, que ha mejorado, pero ante la que debe mantenerse en “alerta”.
Tras presidir la reunión del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada), el máximo responsable autonómico ha anunciado que se mantiene el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla y León (Imuncyl). “La situación va evolucionando a mejor, pero hay que mantener todavía la situación de alerta”, ha declarado.
Durante su comparecencia, Fernández Mañueco ha querido destacar el esfuerzo conjunto y la coordinación entre las distintas Administraciones implicadas en la gestión de esta emergencia, como son el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Ávila, la Diputación y la Junta.
El presidente ha subrayado la colaboración entre instituciones gobernadas por diferentes formaciones políticas, recordando que las cuatro administraciones “representan a todos los abulenses, de la ciudad, de la provincia, de Castilla y León y de España”, lo que refuerza la respuesta institucional ante las inundaciones.
Reconocimiento
Mañueco ha aprovechado su intervención para hacer un reconocimiento a los equipos operativos que han trabajado intensamente. “Todos los recursos que tenemos las Administraciones han estado a disposición del operativo”, ha dicho. “Quiero hacer un reconocimiento a la paciencia y a la responsabilidad de los habitantes de la ciudad de Ávila”, destacando que han seguido “fielmente las instrucciones que se han ido dando de manera puntual por parte de las autoridades”.
![[Img #157011]](https://avilared.com/upload/images/03_2025/2815_manueco_mar25_4.jpg)
El presidente autonómico ha expresado su solidaridad con las personas afectadas por los daños materiales, resaltando que no ja ha habido daños personales: “afortunadamente, no ha habido de momento pérdida de vidas humanas y eso siempre es una buena noticia”.
Aunque el foco principal de atención está en la capital abulense, Fernández Mañueco ha recordado que las lluvias han tenido impacto en distintos puntos de Castilla y León, especialmente en zonas de montaña y valles fluviales. Ha mencionado expresamente el caso de Navaluenga, donde la situación ha sido especialmente crítica tanto en las últimas horas como en días anteriores.
Evolución
Respecto a la evolución del tiempo, Mañueco ha informado de que la AEMET prevé un descenso en la intensidad de las lluvias, pero ha advertido que aún persisten riesgos asociados a otros fenómenos, como la nieve y el viento.
“El tamaño que tiene nuestra Comunidad autónoma hace que la propia AEMET nos haga una alerta de posibles nevadas en el sistema Central, en Ávila y en Segovia, y en la montaña cantábrica, también en León y en Zamora, y en el sistema Ibérico, en Soria, de riesgo por viento”, ha detallado.
Por ello, ha pedido prudencia a la población, especialmente en áreas de montaña, donde los accesos pueden verse comprometidos por nevadas y acumulación de agua.
También Mañueco ha querido enviar un mensaje de solidaridad a otras comunidades autónomas que también están atravesando episodios meteorológicos graves. “Queremos mostrar nuestra solidaridad con otras comunidades que están pasando por un mal momento, que han tenido pérdidas de vidas humanas y pérdidas cuantiosas”, ha afirmado, refiriéndose específicamente a la vecina Comunidad de Madrid, donde la situación “ha estado básicamente controlada”, pero sigue siendo preocupante.
![[Img #157012]](https://avilared.com/upload/images/03_2025/5608_manueco_mar25_3.jpg)





Nicasio | Domingo, 23 de Marzo de 2025 a las 18:46:37 horas
Ya has venido y has cumplido y de paso los peperos de Ávila hacerte la pelota, pero de limpieza de los cauces y obras para que esto no ocurra no hemos oído nada.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder