Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
Un exempleado de CaixaBank ha sido condenado a dos años de prisión por apropiarse de 576.467 euros extraídos de las cuentas bancarias de clientes de la oficina en la que trabajaba en la provincia de Ávila. Aunque su defensa ha solicitado la posibilidad de que no ingrese en la cárcel.
La Audiencia Provincial de Ávila ha dictado sentencia firme este miércoles, después de que las partes hayan llegado a un acuerdo por el que el hombre ha reconocido haberse apropiado del dinero. De esta manera, se le ha condenado como autor de los delitos de apropiación indebida y falsedad documental.
Tal como ha explicado el Ministerio Fiscal, aunque son dos delitos distintos, concurren en lo que se llama concurso medial, es decir, que la falsificación de los documentos es el método para cometer la apropiación indebida del dinero de al menos una decena de personas.
Los hechos ocurrieron entre 2013 y 2014, cuando este trabajador de una sucursal de CaixaBank de la provincia de Ávila desvió 576.467 euros mediante reintegros irregulares. Para encubrir el fraude, habría falsificado firmas y realizado ingresos fraudulentos por 168.400 euros. El desfalco se descubrió tras una auditoría iniciada cuando dos clientes solicitaron información sobre sus saldos. CaixaBank -que se ha personado como acusación particular en este juicio- ha reembolsado 372.599 euros a seis de los clientes, mientras que otro cliente recuperó su dinero y un octavo perjudicado ha fallecido sin que se haya localizado a sus herederos.
¿Por qué se ha rebajado la pena?
La fiscalía pedía seis años de cárcel, sin embargo, se han aplicado varias atenuantes para rebajar la pena. Por un lado, que el condenado ha prestado su conformidad con el acuerdo, reconociendo los hechos, además de alegar que padece una ludopatía, sumado al abuso de sustancias estupefacientes y de alcohol en el momento de los hechos. Todo ello, según han manifestado desde el Ministerio público, “producía una disminución bastante evidente de sus niveles de conciencia y voluntad”.
Y, por otro lado, también se ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas, puesto que los delitos que se han juzgado este miércoles, se cometieron hace más de una década: “Se ha dilatado el procedimiento de manera innecesaria y, por tanto, eso tiene que ser también valorado a hora de imponer la pena”, ha señalado la fiscalía.
Por todo ello, la Audiencia Provincial de Ávila ha condenado al exempleado de CaixaBank a dos años de prisión como autor responsable de un delito continuado de apropiación indebida y falsedad documental, así como a una multa de seis euros diarios durante seis meses, sujeta a una responsabilidad personal subsidiaria.
En materia de responsabilidad civil, el condenado deberá indemnizar a CaixaBank con 372.599 euros en dos pagos que realizará con una primera cuantía de 5.000 euros, mientras el resto lo abonará en mensualidades de 1.200 euros.
Posibilidad de no ingresar en prisión
Por su parte, la defensa ha solicitado que se estudie la posibilidad de que el condenado no entre en prisión, puesto que se ha declarado responsable de los hechos que se le han imputado, al tiempo que se compromete al pago del dinero.
La acusación particular ni el ministerio fiscal se han opuesto a la solicitud, siempre y cuando el exempleado no delinca en un plazo de tres años y cumpla con el calendario de pagos fijado para satisfacer la responsabilidad civil a la que se le ha condenado.
Aunque esta posible suspensión de la ejecución de la pena deberá ser evaluada ahora por el tribunal de la sala, una vez que este miércoles la Audiencia Provincial de Ávila ha dictado sentencia firma para el exempleado de CaixaBank.
Uno. | Jueves, 20 de Marzo de 2025 a las 21:39:12 horas
Solo los roba gallinas van a la cárcel, acaban de absolver a dos pájaros que robaron al ayuntamiento de Madrid 6 millones de Euros cuando como decía Casado, fatídicamente para él, morían centenares de personas al día, ¿a estas alturas, alguien queda que crea que la justicia no es para los pringaos de la plebe? Pero es que luego te encuentras con tontos del culo que atacan a pringaos que son simples aficionados al trinque en vez de al negocio del extraer del erario público que nutrimos los pasmaos que pagamos impuestos para tener servicios que los que votan a ladrones se encargan de robarnos, lo más alucinante es que muchos vagos vividores no pagan impuestos y son parásitos sociales que ven como amenazas a otras personas que reciben ayudas sociales por los hijos que tienen, y que le pese a quien le pese son Españoles, cosa que los vagos patrios no quieren entender… **** ro vamos, repitiendo las tontadas de que Sánchez nos arruina porque nos hace pagar cuando los otros nos roban la sanidad, La educación, las infraestructuras y los servicios para los que pagamos esos impuestos... TODO BIEN.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder