Del Sábado, 13 de Septiembre de 2025 al Domingo, 21 de Septiembre de 2025
La Plataforma por el Hospital Comarcal del Tiétar cree que el anunciado convenio sanitario que la Junta de Castilla y León renovará con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia sanitaria será "un nuevo parche".
Este colectivo emplea este calificativo después de que el martes el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, anunciara en el Parlamento autonómico la próxima renovación de dicho convenio, que supondrá un aumento de los servicios.
La plataforma precisa que estos anuncios afectarán a 40.000 vecinos del Tiétar y no a los 30.000 de los que habló el consejero, considerando, además, que "este mínimo aumento" de especialidades en dicho convenio representa "un nuevo parche" para los pacientes de la comarca.
Asimismo, recuerda cómo desde hace años viene denunciando "este ridículo convenio que no alcanza a casi ningún paciente", ya que "solo se contemplan cuatro especialidades, más atención al parto y tratamiento de Oncología en un Centro de día oncológico -y ahora tres especialidades más-".
Y ello, "siempre que se sea el primer paciente", pues según señala "no están adaptados los sistemas informáticos TIC para que puedan ser trasladados los historiales clínicos, de haber sido tratados en esas especialidades en Castilla y León", algo que considera "inaudito e incumplido desde la firma del convenio en 2009".
Atención escasa y limitada
En su opinión, es "evidente" que el alcance de la atención sanitaria en el hospital talaverano es "muy escasa y muy limitada", lo que se suma a que el funcionamiento del Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro está "prácticamente desprovisto de especialistas, sin permanencia diaria y horario insuficiente y sin los equipos de diagnóstico necesarios".
Para la plataforma, esta situación hace que el centro de especialidades resulte "inoperante e ineficaz", de ahí que sus pacientes sean "derivados" al Complejo Asistencial de Ávila para "consultas, pruebas y demás atenciones hospitalarias". Por ello, dice que los vecinos del Valle del Tiétar se sienten "abandonados sanitariamente" y "condenados a un continuado peregrinar, recorriendo peligrosamente hasta cien kilómetros en hora y media de tortuoso recorrido, en busca de una sanidad pública" que les pueda atender "dignamente".
"Este trato sanitario tan desigual nos sitúa en un agravio que roza lo judicial, tras recurrir a quejas y reclamaciones constantes que la Gerencia de Salud desoye", argumenta.
Ante lo que considera "maltrato institucional", la plataforma insiste en su reclamación de un hospital comarcal para la zona, que "reúna las mínimas condiciones ambulatorias y hospitalarias, semejante al ejemplo comarcal del hospital Ciudad de Coria, en Cáceres, que atiende dignamente a una población de similares características rurales en la Sierra de Gata".
Mientras tanto, reclaman "a corto plazo" que esa ampliación del convenio con la Comunidad de Castilla-La Mancha se realice "ya" para ser "totalmente atendidos en el hospital talaverano, con la única excepción de la Atención Primaria que se ofrece en los consultorios locales" del Tiétar, pese a que estén siendo "desmantelados", ya que están "sin personal sanitario suficiente en días y horas de consulta".
Luis de Castro | Jueves, 13 de Marzo de 2025 a las 22:19:55 horas
El problema de la Plataforma Hospital Comarcal del Valle del Tiétar es siempre el mismo: la insistencia en el Hospital Comarcal y el descuido de su verdadera función, que es presionar e influir en el Convenio para lograr las mejores prestaciones sanitarias para el Valle del Tiétar. Este enfoque le resta credibilidad, ya que hace mucho tiempo que los ciudadanos dejaron de creer en los Reyes Magos. No quiero decir que deban olvidar el objetivo del Hospital Provincial, pero deben mantenerlo como una meta a largo plazo, mientras que su actividad diaria debe centrarse en lo concreto y en las necesidades del día a día.
Una organización que aspire a mejorar el servicio público de salud en el Valle del Tiétar debe ser, en primer lugar, reconocida por los poderes públicos y respaldada por el apoyo de los vecinos de la región. Este reconocimiento debe traducirse en la capacidad de la Plataforma para impulsar mejoras en la atención sanitaria o negociar la implementación de políticas públicas de salud en la zona.
De no ser así, la Plataforma solo será un pasatiempo para sus miembros.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder