Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha anunciado la próxima renovación del convenio sanitario con Castilla-La Mancha, que permitirá que los pacientes del Valle del Tiétar continúen recibiendo atención médica en el Hospital de Talavera de la Reina (Toledo) aumentando los servicios.
Durante el pleno de la Cortes, ha señalado que "las negociaciones están concluidas” y” el contenido del convenio está cerrado y pactado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha". Según explicó, el proceso administrativo ha avanzado de forma significativa, estando ya en una fase de tramitación entre ambos gobiernos.
El nuevo convenio aumenta las coberturas sanitarias. Se mantienen servicios como la asistencia al parto, ingresos programados y consultas externas en especialidades como endocrinología, neurología, neumología, reumatología y oncología médica. Además, se incluyen nuevas especialidades como cardiología, ginecología y nefrología, garantizando tanto el abordaje inicial como el seguimiento posterior e ingreso hospitalario si fuera necesario.
El convenio, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años prorrogables por otros cuatro, garantizará la atención sanitaria a los pacientes de las cinco zonas básicas de salud del Valle del Tiétar: Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Mombeltrán y Candeleda, que suman cerca de 30.000 habitantes, que podrán seguir recibiendo asistencia en distintas especialidades en el hospital talaverano.
El proceso de aprobación del convenio comenzó en noviembre de 2024, cuando se elaboró un informe sobre el borrador del convenio en Castilla y León. Posteriormente, el 2 de diciembre, los servicios jurídicos emitieron un informe favorable. La Comisión de Secretarios Generales también dio su visto bueno y, según confirmó el consejero, "en breve, el documento pasará al Consejo de Gobierno para su tramitación". Para su entrada en vigor, el acuerdo necesitará ser ratificado por el pleno de las Cortes.
El consejero de Sanidad también ha querido destacar la "disposición y generosidad" de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la negociación del convenio, valorando la cooperación entre ambas comunidades para ofrecer una mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos.
Sin colores
El PP ha mostrado su satisfacción por el anuncio del consejero, considerando que este acuerdo es un ejemplo de "política útil y de servicio". La formación ha destacado que el convenio “deja de lado los colores, demuestra que el Partido Popular solo mira por las personas y sus beneficios". Además, han subrayado que la renovación del convenio es un paso fundamental para garantizar una sanidad de proximidad y accesible para todos los ciudadanos del Valle del Tiétar.
En su intervención en las Cortes, el consejero de Sanidad también tuvo palabras críticas para la oposición. Vázquez reprochó la actitud del PSOE durante el proceso de negociación, acusándolos de haber sido un "obstáculo" en la consecución del acuerdo. "Ustedes solo han estorbado, han sido un obstáculo para las negociaciones. Y lo peor para ustedes es que eso mismo se opina en ambas orillas del Tiétar", señaló el consejero.
Surtietense | Miércoles, 12 de Marzo de 2025 a las 06:56:22 horas
Pues sí, señor, otra buena noticia y que denota una buena administración y buen entendimiento entre autonomías y entre partidos. Lo que usted pide, que me parece muy bien, es inviable aquí, porque nos pilla muy lejos Ávila, pero Talavera de la reina muy cerquita, por lo que el PP lo ha hecho muy bien y ha entendido perfectamente las necesidades de los que vivimos aquí. Que con tal de criticar ya al partido que no os gusta ya sois capaz de cualquier cosa.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder