Dos de los acusados, Igor Martin y Zumbel Larrea, han aceptado tres años y nueve meses de cárcel respectivamente por los delitos de colaboración con organización terrorista y tenencia de explosivos en concurso con un delito de daños.
De la misma forma, han aceptado dos meses de prisión por un delito de falsedad documental, que serán sustituidos por cuatro meses de multa.
Los otros cuatro acusados, Aitzol Etxaburu, Asier Badiola, Harriet Aguirre e Idoa Mendizabal han aceptado una condena de dos y ocho meses de prisión por los delitos de tenencia de explosivos, en concurso con un delito de daños, además de un delito de falsedad documental.
Hay que recordar que ya fueron condenados previamente por su relación con ETA, por lo que la Fiscalía ha retirado ese delito. Además, en febrero de 2013, el Tribunal Supremo confirmó la pena para los autores del atentado.
De acuerdo con el relato, no con las penas
Al ser preguntado por la fiscalía, todos ellos han asegurado individualmente que estaban de acuerdo con el relato de hechos recogido en el escrito de acusación, pero no así con las penas de cárcel solicitadas inicialmente.
El Ministerio Público dirigía acusación en un principio contra Aitzol Etxaburu, Igor Martin, Asier Badiola, Zumbel Larrea, Harriet Aguirre e Idoa Mendizabal por delitos de pertenencia a banda terrorista, tenencia de explosivos en concurso ideal con un delito de estragos terroristas y falsedad en documento público.
Por su parte, la fiscal ha modificado sus conclusiones y ha señalado que cuatro acusados ya habían sido condenados por pertenencia a organización terrorista. Además, ha cambiado el delito de estragos terroristas por uno de daños y ha aplicado la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.
Enfermero | Sábado, 18 de Enero de 2025 a las 18:00:54 horas
Enfermo es quien no cree en la ley, en el cumplimiento de las penas y en el estado de derecho, amen.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder