Del Viernes, 21 de Noviembre de 2025 al Domingo, 23 de Noviembre de 2025
El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional, que condenó en julio de 2012 a penas de entre tres y ocho años de prisión a los miembros y colaboradores de los comandos Kresala y Tontor, Ibon Iparraguirre, Asier Badiola, Urtza Alkorta y Javier Zubizarreta.
![[Img #7419]](upload/img/periodico/img_7419.jpg)
Los integrantes de estos comandos fueron captados en 2005 por el exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', y tras recibir un cursillo en armas y explosivos formaron el 'Kresala'. El talde hizo explotar un coche-bomba en el polígono Vicolozano de Ávila el 25 de septiembre de ese año y después se disolvió.
La Sala de lo Penal del alto tribunal ha sentenciado que no ha lugar a los recursos de casación interpuestos por los acusados al considerar que no ha habido infracción de ley y de precepto constitucional y quebrantamiento de forma.
Así, el fallo del Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que impuso la pena más alta a Iparraguirre y Badiola, condenados por integración en organización terrorista y dos daños terroristas.
Alkorta fue condenada a cinco años por colaboración mientras que sobre Zubizarreta sólo recayó una condena de tres años por un delito contra la salud pública. Todos ellos fueron absueltos de la acusación de tenencia y transporte de armas y explosivos.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedía para los acusados penas de entre cinco y 27 años de cárcel y les relacionaba con la comisión de cuatro atentados sin víctimas en Ávila, Vizcaya y Guipúzcoa.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140