Del Sábado, 13 de Septiembre de 2025 al Domingo, 21 de Septiembre de 2025
El alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha pedido disculpas por el incidente ocurrido durante la cabalgata de Reyes, asumiendo que “de errores se aprende”, al tiempo que ha asegurado no haber incumplido la ley de bienestar animal.
Todo después de la estampida de bueyes que desfilaban en la cabalgata de Reyes adelantada, afectados por el ruido de la pirotecnia, lo que provocó que salieran corriendo del desfile y que uno de los propietarios de los animales haya sufrido una fractura del cúbito, tal como ha informado el regidor de la localidad.
“No hay ninguna mala intención por parte del Ayuntamiento, venía perfectamente regularizado. Vuelvo a pedir perdón a las personas afectadas y sobre todo a los niños. De los errores se aprende. Nosotros comprendemos que, independientemente de que no incumplimos la ley de bienestar animal, lo tendremos en cuenta para futuras cabalgatas y no cometer errores de este tipo”, ha asegurado Mesón.
Para el regidor del municipio no se ha incurrido en ningún tipo de ilegalidad, pues según ha aclarado, la ley de bien estar animal diferencia dos tipos de eventos: romerías y eventos feriados, por un lado, donde se prohíbe la participación de animales si se emplean artefactos pirotécnicos. Y por otro, que permite los animales en belenes, cabalgatas y procesiones, siempre y cuando se garantice su bienestar, según su especie, y no se encuentren inmovilizados.
No dice nada de cabalgatas
De esta manera, el Ayuntamiento insiste en que, al cumplirse las condiciones de bienestar animal, el uso de animales en cabalgatas no está prohibido: "en su artículo 7, dice específicamente que estarán prohibidos los artefactos pirotécnicos con el uso de animales en romerías y eventos feriados. No dice nada de cabalgatas”, ha indicado el alcalde de Arenas de San Pedro, defendiéndose de las acusaciones por parte del PSOE y de la plataforma Defensa Animal.
A pesar de haber cumplido con la legislación vigente, Mesón ha reconocido que “de errores también se puede aprender”, por lo que el próximo año, “si hacemos cabalgata, no va a haber bueyes”. Si bien no descarta la participación de animales para próximas cabalgatas, “en las que haya previsión, que podamos contar y que tengamos la garantía de que no va a haber problemas para el bienestar animal y que no se puede dar algún tipo de incidencia de este tipo”.
Tranquilidad | Miércoles, 08 de Enero de 2025 a las 16:45:19 horas
Tranquilos ESPAÑOLES, sobre todo ustedes uno, surtientense y de castro! Franco ha muerto!!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder