Tras recordar que los 15.000 usuarios del centro llevan “muchos años esperando” una intervención en el edificio por parte de la Junta.” La espera se remonta al año 2007, cuando empezamos a escuchar en Arévalo y en su zona básica de salud la intención del ejecutivo autonómico de reformar/ampliar nuestro centro sanitario”, rememora la Plataforma.
18 años después, el “deterioro del edificio” se ha convertido “sólo en la punta del iceberg del problema”, ya que “debajo está lo verdaderamente preocupante”, en referencia a los años de “pérdida de servicios y profesionales sanitarios”.
Asimismo, relatan que “en 2021 parecía que, por fin, se iba a poner solución al deterioro del Centro de Salud de Arévalo”, al ser licitadas en septiembre las obras y, tras varios contratiempos que la Junta ha sido “incapaz de solucionar hasta hace unas semanas”, las obras del Centro de Salud de Arévalo “siguen sin avanzar”.
La “creciente inquietud” de los vecinos y vecinas hizo que en abril de este año se constituyera la Plataforma para la defensa de la sanidad pública de La Moraña. En menos de medio año ha convocado dos manifestaciones: 17 de mayo y 26 de octubre.
Movilizaciones
En este sentido, llama la atención la plataforma sobre el hecho de que cada vez que anuncia movilizaciones a favor de la sanidad pública, “siempre aparece en los medios algún dirigente de la Junta haciendo anuncios o promesas que nunca se cumplen”. Relata tres ocasiones en marzo, mayo y el pasado mes de octubre, cuando la Junta “sacó apresuradamente una nota de prensa anunciando que había aprobado un gasto de casi 850.000 euros para la ejecución de las obras del centro de salud de Arévalo”.
El 24 de octubre se conoció que la empresa Saja Construcción y Desarrollo de Servicios se haría cargo de la primera fase de las obras, con un plazo de ejecución de 6 meses. Mientras, desde la Delegación Territorial de la Junta se afirmó en varias ocasiones que las obras se retomarían con carácter urgente.
“Dos meses después del anuncio, la reforma del Centro de Salud de Arévalo sigue sin avanzar”, señala la Plataforma, antes de lamentar que “los movimientos hayan sido mínimos” y la situación del edificio sea “cada vez más precaria”.
Por ello, la Plataforma de La Moraña exige “explicaciones” a la Junta de Castilla y León, ya que a su juicio, “tras años de continuos incumplimientos, los usuarios y usuarias del Centro de Salud de Arévalo merecen un trato digno".
Uno. | Lunes, 30 de Diciembre de 2024 a las 08:26:47 horas
Cuando Mañueco convoque elecciones es cuando los ciudadanos tenemos que hablar, porque es mas que evidente que nos están toreando, ellos y sus socios, si alguien piensa que este problema no va con el o su familia es que vive en las babiecas...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder