Autobús de Avilabus Autobús de Avilabus

Definitivamente

Aprobadas las ordenanzas, incluyendo el bono mensual de autobús 

Patricia de la Parra Viernes, 27 de Diciembre de 2024 Tiempo de lectura:

El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado de forma definitiva el proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2025, tras haber sido modificadas para recuperar el bono mensual de transporte urbano colectivo, manteniendo los 22 euros actuales.

 

Ha sido durante el pleno del mes de diciembre -donde también ha quedado aprobado el nuevo Plan de Movilidad-, con los votos a favor de los grupos de Por Ávila y Vox y en contra de PP y PSOE, que el proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2025 ha quedado definitivamente aprobado, tras las críticas de los dos grupos políticos y las quejas vecinales por haber eliminado el bono de transporte público en un principio. 

 

Desde el PSOE, su portavoz Arturo Barral, ha defendido el rechazo de los socialistas por desconocer cómo afectará a los presupuestos: “A última hora nos vienen con esto: que se había producido un error. -Y añade Barral- No se había producido un error. La propuesta era la eliminación del bono mensual. Posteriormente, entendieron [Por Ávila y Vox] que no procedía, no porque estuviéramos hablando de un error, sino que por intereses políticos entendían que no era una buena medida, que los habían cogido con el carrito del helado y decidieron recular”. 

 

Por tanto, defiende el socialista que “el expediente presupuestario no está cuadrado y no se ha dado razón de lo que se alegó [por el PSOE] en cuanto al personal eventual y mucho se teme que tampoco los vayan a decir nada”. “Ya sabemos que durante el año van a hacer múltiples modificaciones presupuestarias, pero sí nos gustaría que al inicio el presupuesto estuviera cuadrado”, ha indicado Barral. 

 

Por presión popular

Que la medida se haya recuperado tras las críticas sociales es algo en lo que también ha estado de acuerdo la bancada del PP, pues según su portavoz, Jorge Pato, no es que estén en contra de recuperarlo: “El PP ha sido el único que ha defendido el bono mensual desde que defendimos su propuesta de sablazo fiscal a los abulenses en las ordenanzas. Han tenido que recular sobre esa decisión por la presión popular, no porque haya sido un error”. 

 

Y coincide con el PSOE en cómo afectará a los presupuestos: “supone una reducción de ingresos, supone enmendar la plana al técnico que elaboró el informe para la redacción de las ordenanzas en el que se recogía la propuesta de eliminar el bono mensual sin ninguna justificación. Al final se siembra la duda de si hay presiones de orden político en la redacción de ciertos documentos. Sea como fuere, nos alegra que hayan dado marcha atrás”. 

 

Y así las cosas, las ordenanzas entrarán en vigor el 1 de enero de 2025, con excepción de la tasa reguladora de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración, que entrará en vigor una vez finalice el periodo de exposición pública.

 

En el último pleno del año, asimismo, se ha aprobado por unanimidad y de forma definitiva el Reglamento del servicio municipal de abastecimiento de agua potable.


 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110

Todavía no hay comentarios

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.