Día Jueves, 23 de Octubre de 2025
Día Jueves, 30 de Octubre de 2025
Protesta contra los proyectos mineros en el Valle del Corneja. Tras el recurso de la Plataforma Ecologista de Ávila, la sentencia declara la nulidad de la licencia al haberse acreditado la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que data de 2013.
El origen del litigio se remonta a la resolución municipal del 19 de junio de 2023, en la que el Ayuntamiento concedió a Cosentino Industrial licencia ambiental y de obras, que pidió ampliar en 2022, para la extracción de cuarzo en las parcelas 331 y 335 del polígono 517, que afecta a Diego del Carpio, si bien la explotación ‘Margarita’ también pertenece al municipio salmantino de Chagarcía Medianero.
La Plataforma Ecologista de Ávila interpuso recurso de reposición ante el Consistorio, que fue desestimado por la administración el 18 de septiembre de 2023, dando lugar a la vía judicial.
En su demanda, la plataforma alegó que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), emitida en 2013, había caducado al no haberse iniciado las obras en el plazo de seis años estipulado por la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental. Además, argumentó que los procedimientos administrativos no cumplieron adecuadamente los requisitos legales, y cuestionó la legitimidad de la autorización en suelo rústico.
Caducidad
Tras analizar las pruebas y la documentación presentada, la sentencia concluye que la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental aprobada en 2013 perdió su vigencia al no haberse iniciado materialmente las obras hasta finales de 2022, es decir, ocho años después de la entrada en vigor de la Ley 21/2013. Según la normativa, la declaración caduca si en un plazo máximo de seis años no se comienza la ejecución del proyecto, un requisito que no se cumplió.
“Queda acreditado que las obras comenzaron transcurridos más de ocho años, lo que implica la caducidad de la DIA”, recoge la sentencia.
El único indicio de actividad, consistente en el vallado perimetral, no se inició hasta diciembre de 2022. Asimismo, se constató que no existía autorización de voladuras, un paso necesario para iniciar la explotación minera. Por tanto, con la nulidad de la licencia otorgada queda sin efecto la declaración de impacto, se invalida la licencia ambiental y de obras concedida por el Ayuntamiento. Este rechazo se une al proyecto que se echó atrás en marzo, el denominado Polonia 1.152.
Contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Oficina en Ávila de Caja Rural de Salamanca
Día Jueves, 23 de Octubre de 2025
Día Jueves, 30 de Octubre de 2025
Día Sábado, 25 de Octubre de 2025
Del Lunes, 27 de Octubre de 2025 al Martes, 28 de Octubre de 2025
Del Jueves, 30 de Octubre de 2025 al Viernes, 31 de Octubre de 2025
Del Jueves, 30 de Octubre de 2025 al Domingo, 02 de Noviembre de 2025
Del Viernes, 31 de Octubre de 2025 al Domingo, 02 de Noviembre de 2025
Día Viernes, 31 de Octubre de 2025
Día Viernes, 07 de Noviembre de 2025
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Abulense | Lunes, 16 de Diciembre de 2024 a las 19:39:23 horas
Aquí el único incalificable de los mil pseudónimos eres tú, que ya sabemos todos quien eres. Sigues retratándote como siempre, maleducado, insultón, y pesado que siempre dice lo mismo. Me obligas a responderte volviéndote a calificar. Sigue mirando, al menos cada día, porque te voy a responder, en esta noticia o en la que tú sabes, como mereces, cuando a mí me dé la gana, tipejo dañino, indocumentado y miserable, que no respeta a la gente que quiere y necesita trabajar y depende de la minería para vivir, incluido tú, que sabes de sobra el daño que algunos interesados estáis ocasionando tanto a esta sociedad, como a los jóvenes y al medio ambiente al utilizar de manera indiscriminada y abusiva subproductos mineros con esa gran hipocresía y mezquindad que te caracterizan. Que tu solito te dejas en evidencia, siempre que has saltado, porque no puedes evitarlo cada vez que ves que se manifiestan en contra de algo que no sea tu opinión personal, tus intereses, tus gustos o tus preferencias personales, intentando siempre quedar por encima e imponiendo tu opinión sin ningún tipo de criterio ni formación, llenando este medio con tus bulos y mentiras desmontadas siempre cada vez que comentas y no solo por mí. Todo lo que digo es verdad, y hay montañas de noticias que lo demuestra, el que es un pesado y fabrica bulos eres tú, porque te pagarán bien ciertas organizaciones y ciertos sectores políticos y te interesa. Cuando te he retado a que reprodujeses lo que te inventas que he dicho no has sido capaz de hacerlo, y yo si que he probado tus calumnias. Hasta cuando yo quiera. A este rebuzno no voy a contestarte, sufre y mira cada día, febril y obsesivamente, como lo haces, para responder con otro rebuzno. Por último, aún estamos esperando que muestres todas esas pruebas que dices que tienes sobre todas las acusaciones que lanzas o ejemplos de lo que según tú es sostenible, pero claro, como ya dije antes, no puedes decir nada ni mostrar nada porque no sabes ni de lo que hablas y acusas a todos sin pruebas,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder