En este sentido, ha explicado que no se ha perjudicado a nadie dado que no se había publicado aún el listado definitivo de admitidos y excluidos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Por tanto, las funciones dentro de la organización continuarán igual: “se sigue en la misma circunstancia en cuanto a las competencias de la asamblea del consorcio”, ha señalado Mesón.
La suspensión de la convocatoria de la plaza de gerente del Consorcio de Residuos se ha producido a raíz de la advertencia del secretario general de la Diputación de que continuar con el procedimiento supondría un “ilícito atípico” al actuar la administración “en fraude de ley”, dado que el puesto está ocupado ahora con un contrato de alta dirección y no se considera "estructural". La plaza iba a cubrirse mediante una convocatoria de estabilización que ha afectado a decenas de empleados de la Diputación.
En el informe técnico redactado se pone en duda la naturaleza estructural de la plaza y la temporalidad de su ocupación, según los requisitos de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Y es que la normativa ampara la conversión a plazas fijas de puestos que tuvieran naturaleza estructural y hubieran sido ocupados de forma temporal e ininterrumpida durante al menos tres años antes del 31 de diciembre de 2020. El puesto de gerente lo ocupa desde 2005 Manuel Sanz, con la titulación de ingeniero superior.
Argumentación que también comparten desde el equipo de Gobierno de la Diputación: “No se puede considerar como tal esa plaza estructural porque estaríamos usurpando los derechos que tienen los estatutos de los propios consorcios en cuanto a que esa plaza de alta dirección viene determinada y ratificada por la Asamblea, en función de la propuesta de la Junta de Gobierno del consorcio”, según Sánchez Mesón.
Plaza indefinida desde 2005
“Es una plaza que podemos tener la consideración de que sí que está incluido en los procesos de estabilización, según la ley, porque está cubierta con anterioridad al 31 de diciembre de 2020 o 31 de diciembre de 2016, en función de si es por concurso o por concurso oposición. Realmente en 2005 ya se hizo el nombramiento y es una competencia exclusiva del consorcio, con lo cual no se podría considerar como tal, es una plaza que ya es indefinida de por sí, de facto, una vez que se toma la propuesta y se ratifica en la asamblea de los consorcios”, ha asegurado Sánchez Mesón.
En este sentido, ha asegurado que la suspensión del proceso que se inició hace casi dos años, “no ha generado derechos a terceras personas porque cuando se detecta” que no es “una plaza para estabilizar a terceros”, aún no se ha publicado el listado definitivo de admitidos y excluidos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
“No ha llegado a publicarse en el boletín oficial de la provincia lo que es el listado de admitidos y excluidos definitivo con lo cual no se ha generado un derecho y no supone una indefensión a terceras personas que se hubieran presentado”, ha indicado el portavoz del equipo de Gobierno, quien ha señalado que “se sigue en la misma circunstancia en cuanto a las competencias de la asamblea del consorcio”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140