Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
La Diputación de Ávila ha suspendido la convocatoria de estabilización de empleo temporal para cubrir la plaza de gerente del Consorcio de Residuos al considerar el secretario de la corporación que existía “fraude de ley”, dado que el puesto está ocupado ahora con un contrato de alta dirección y no se considera "estructural".
La suspensión de la convocatoria de la plaza de gerente del Consorcio de Residuos se ha producido a raíz de la advertencia del secretario general de la Diputación de que continuar con el procedimiento supondría un “ilícito atípico” al actuar la administración “en fraude de ley” e incurriendo, por tal motivo, en un supuesto de “desviación de poder”.
Según sostiene en su informe el secretario general, la omisión de la fase de oposición en el proceso de selección supondría una “injustificada excepción” a los principios constitucionales de mérito, capacidad, igualdad y publicidad en el acceso al empleo público. La plaza iba a cubrirse mediante una convocatoria de estabilización que ha afectado a decenas de empleados de la Diputación.
A juicio del secretario general, la provisión de la plaza de gerente del Consorcio de Residuos, incluida en la oferta pública de empleo de 2023, incumplía los requisitos legales para ser incluida en el proceso de estabilización de empleo temporal.
En este sentido, en el informe técnico redactado se pone en duda la naturaleza estructural de la plaza de gerente del Consorcio de Residuos y la temporalidad de su ocupación, que son dos de los requisitos establecidos para la aplicación de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Así, el secretario general argumenta que el proceso de estabilización que ampara dicha normativa permitía la conversión a plazas fijas de puestos que, además de contar con dotación presupuestaria, tuvieran naturaleza estructural y hubieran sido ocupados de forma temporal e ininterrumpida durante al menos tres años antes del 31 de diciembre de 2020. El puesto de gerente lo ocupa desde 2005 Manuel Sanz, con la titulación de ingeniero superior.
No es plaza estructural
El secretario general recuerda que los estatutos de los consorcios, entes locales adscritos a la Diputación, establecen que la forma de gestionar el Centro de Tratamiento de Residuos y la designación del gerente son competencias de la asamblea general del consorcio, circunstancia que “desnaturaliza el carácter estructural que se pretende reconocer a la plaza de gerente”.
Además, el informe señala que la plaza se venía desempeñando mediante un contrato de alta dirección, es decir, una relación laboral especial que, en ausencia de un plazo de duración determinado, se presume “por tiempo indefinido”, por lo que no se cumpliría el requisito de temporalidad exigido por la Ley 20/2021 para la estabilización.
Por tanto, desde su punto de vista, la Diputación está facultada para revocar la convocatoria por "razón de interés público, respeto al ordenamiento jurídico y a los principios que rigen y que han de aplicarse para el acceso al empleo público".
julio collado | Miércoles, 11 de Diciembre de 2024 a las 13:48:11 horas
La Diputación es la Casa de las Chapuzas. Por mucho que su presidente se haga todas las fotos del mundo para salir en los Medios.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder