Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Centro de Salud de Madrigal de las Altas Torres.El delegado territorial de la Junta espera que el presupuesto otorgado para las obras del Centro de Salud de Madrigal de las Altas Torres garantice su terminación por parte de la empresa adjudicataria.
Tras la reunión con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, después de más de dos años de paralización de las obras de ampliación, se ha acordado que a comienzos de 2025 se liciten los trabajos con un presupuesto de 2.793.713 euros, lo que representa un incremento de 700.000 euros respecto a la cifra inicial.
José Francisco Hernández ha explicado que la paralización de las obras, iniciadas en 2021, se debió a las dificultades experimentadas por la adjudicataria original. Estas complicaciones incluyeron un aumento significativo en los costes de los materiales de construcción debido al impacto económico de la guerra en Ucrania y la escasez de profesionales en el sector. "Prácticamente se ha producido una inflación en muchos casos del 100%", ha señalado, y ha apuntado cómo estos factores ralentizaron los trabajos desde su inicio.
El proyecto de ampliación contempla un crecimiento de la superficie útil del centro hasta los 1.118 metros cuadrados útiles (1.688 metros cuadrados construidos), gracias a la adaptación de un edificio colindante, el antiguo parador, protegido por su valor patrimonial. Esta ampliación permitirá replicar la superficie actual del centro de salud y mejorar tanto las instalaciones como la calidad de los servicios asistenciales ofrecidos en la zona básica de salud de Madrigal de las Altas Torres.
Según Hernández, hasta ahora se había ejecutado aproximadamente el 25% del proyecto, con trabajos valorados en 496.000 euros. Este avance ha permitido retomar el proyecto con una nueva licitación que se llevará a cabo a principios de año. “El mismo equipo redactor del anterior proyecto ha presentado un estudio de adaptación que permitirá garantizar la viabilidad de la obra", ha indicado.
El delegado ha asegurado que la Junta mantiene un compromiso “inequívoco” de la Junta de Castilla y León con el proyecto. De la reunión del martes “todos salieron tranquilos” porque “estamos en condiciones de reanudar las obras y garantizar un adjudicatario fiable".
"Lógicamente, quien no licita ni ejecuta obras no tiene ningún tipo de vicisitud contractual, pero esta Junta ha enfrentado estas cuestiones con determinación", ha dicho sobre los problemas en los trabajos paralizados, como también ocurrió con la ampliación del Centro de Salud de Arévalo, cuyas obras se reanudaron recientemente,





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119