Del Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
Guerra abierta entre el presidente de la Diputación y al alcalde de Ávila a partir de la subida de la tasa de reciclaje de basuras por parte del Consorcio Provincial de la Zona Norte, dependiente de la institución provincial. Entre acusaciones de traición, Carlos García pide a Jesús Manuel Sánchez Cabrera que le deje "en paz” a él y a su partido y que “piense más en los abulenses”.
Después de que el regidor le acusara de “apuñalar” a sus superiores en el PP y dar por rota su amistad, el presidente de la Diputación ha explicado desde Intur, que lo que hizo en su momento fue “responder a una mentira” del regidor.
Tras reprocharle su ausencia este viernes en la Feria de Turismo Interior, en Valladolid, García ha dicho: “Yo llevo más de 25 años de alcalde en mi pueblo, con cerca de un 99% de apoyo; llevo 18 años en la Diputación provincial; algo más de 5 años de presidente; algo más de 7 de presidente de un partido político a nivel nacional y lo hago porque me gusta, porque siento y disfruto con lo que hago. Me siento reflejado en muchos abulenses, el orgullo que sienten de ser de Ávila. Y voy a seguir trabajando en esa línea. Si le molesta al señor Sánchez Cabrera, es su problema. Que nos deje en paz, que nos deje trabajar y que piense más en los abulenses y no solamente en él”.
Así ha concluido su intervención el presidente de la institución provincial, después de criticar que, teniendo en cuenta la importancia del turismo para la ciudad, “parece que al Ayuntamiento le importa muy poco, cuando tan ni siquiera han podido traer un estand y el teniente de alcalde ha hecho las declaraciones en un pasillo”.
Respecto a los reproches hacia él, el presidente de la Diputación ha instado al alcalde a preguntarse “qué es lo que ha hecho él para hablar así de Carlos García”.
Respecto a las acusaciones de traición, García se remonta a lo sucedido en 2015 en la Diputación, cuando Sánchez Cabrera encabezó una ‘rebelión’ en el seno del PP, que quitó la presidencia a Pablo Luis Gómez, para situarse el ahora alcalde, cuando militaba en las filas del Partido Popular.
No he pasado más vergüenza en mi vida
“Más vergüenza no he pasado en mi vida que ese 25 de junio de 2015”, ha argumentado sobre aquel episodio Carlos García, antes de insistir: “Que se lo haga mirar al señor Sánchez Cabrera cuando habla de traición”.
“Yo empecé a ser presidente el 27-28 de marzo de 2019 y vamos a acabar de pagar una deuda de cerca de cuatro millones de euros en el 2025”, ha explicado, para después afirmar que “nunca” ha estado en una reunión del Consorcio Provincial de 2015 a 2019, el periodo en el que Sánchez Cabrera fue presidente de la institución provincial.
Además, ha señalado que en el mandato 2019-2023, con García de presidente, el presidente del Consorcio, por delegación suya, fue el actual diputado provincial y alcalde de Martiherrero, José Luis del Nogal.
“Debido a la importancia que había que dar a los tratamientos, al reciclaje y, sobre todo, al cuidado medioambiental, durante este mandato está Antonio –Jiménez-, otro diputado y alcalde de El Fresno, como presidente y las explicaciones que tenga que dar el señor Cabrera de sus gestiones, las tendrá que dar él”, ha seguido explicando.
Con una gran mentira
Preguntado sobre su papel como vicepresidente de Sánchez Cabrera en la institución provincial y el apoyo del actual alcalde para que se convirtiera en presidente provincial del PP, Carlos García asegura que en su momento le trasladó a Sánchez Cabrera la importancia que a su juicio tenía ese Consorcio “en la figura de un presidente que, en este caso, no hacía las gestiones necesarias para ir potenciando los servicios, la recogida, los diferentes tratamientos, la importancia que va a quedar en el reciclaje”.
Tras destacar el dinero invertido en esta materia durante sus mandatos, García reconoce: “A mí me duele como presidente de la Diputación, que se intenta utilizar por otro mandatario, en este caso el alcalde de Ávila, la mentira y la culpabilidad en las demás personas”.
“Todos conocemos su forma de gestionar, todos sabemos, incluso los abulenses, aunque él no lo recuerde, la manera en la que entró en la Diputación provincial con una gran mentira, pero no solamente hacia nosotros, sino también hacia los diputados que le apoyaron ese día”, ha sostenido García.
Por otra parte, el presidente provincial del PP también responde a las acusaciones de “apuñalar” a Antolín Sanz cuando era presidente del PP y a Pablo Casado, así como a su arrepentimiento por haberle apoyado para conseguir ser presidente de los populares abulenses.
“A Antolín Sanz le pueden preguntar ustedes qué piensa del señor Sánchez Cabrera y qué piensa del señor Carlos García, cuando en el 2015 me nombró secretario general. Con lo cual, son muchas las pruebas que al final limitan mucho esa gran mentira, esa confabulación en la que vive día a día el señor Sánchez Cabrera”, ha explicado.
Algún interés tendría
Sobre su apoyo para la presidencia provincial del PP en 2017, García señala que “probablemente” lo hiciera porque “tendría algún interés, como se ha venido demostrando posteriormente”. Además, ha defendido a Agustín González por haber “dignificado la tarea de la Diputación provincial”.
Respecto al hecho de que no haya renunciado a su cargo tras haber perdido en su momento la mayoría absoluta de la Diputación en 2019 y la Alcaldía de Ávila, Carlos García apunta que Jesús Manuel Sánchez Cabrera “entró en el Ayuntamiento de Ávila sin mayoría”, en las filas de Por Ávila, un partido que apenas contaba con cinco meses de vida.
Además, señala que cuando Sánchez Cabrera “entró en la Diputación –de presidente-, tenía nueve votos de apoyo”, por lo que “si hubiera habido cualquier retraso en la votación, hubiera hecho perder al PP la Diputación provincial, teniendo una mayoría”.
“Lo que ha hecho Carlos García desde que ha asumido la Presidencia es tener la mayoría en la Diputación provincial, tener dos diputados, cuatro senadores, uno de ellos de designación autonómica, tener 190 ayuntamientos y trabajar de manera incansable por el interés general", ha resumido. Además, ha precisado que “jamás” ha pedido un cargo a su partido y “jamás” lo va a hacer.
Juanra | Miércoles, 20 de Noviembre de 2024 a las 07:08:08 horas
Algunos por un cargo nos venden!! Fuera déspotas de la provincia!! Lo del Sr. Tiñosillos no tiene nombre y son así por los que le apoyan de arriba.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder