Del Sábado, 31 de Enero de 2026 al Martes, 03 de Febrero de 2026
El presidente de la Diputación, Carlos García, ha culpado al Ayuntamiento de Ávila de la subida de la tasa de residuos, asegurando que la decisión se ha llevado a cabo por petición del Consistorio, si bien ha indicado que solo afectará al 3% de hogares abulenses.
En la misma línea que el portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Ávila, Jorge Pato, quien también acusó al Consistorio de la subida que llevara a cabo el Consorcio Provincial -institución en la que el Ayuntamiento delegó hace años la tasa de residuos- por no llevar a cabo labores de concienciación, de cara a que los vecinos lleven a cabo un mejor reciclaje de los residuos para disminuir el coste de la gestión de los mismos, además de no implementar bonificaciones para los abulenses que reciclen.
Pero el presidente de la institución provincial ha dado más explicaciones, asegurando que no se ha subido la tasa, sino que se ha actualizado: “No se incrementó como tal, es una actualización en base en los costes y a una normativa aprobada por el Gobierno de España a propuesta por la Unión Europea”.
Además, ha desmentido el comunicado de Vox que aseguraba que la tasa incrementaría entre un 35% y un 100,2%: “ha habido algún grupo político, algún portavoz, que ha trasladado una información que no es real" por lo que "lo vamos a matizar durante los próximos días y en el pleno de la Diputación Provincial con las explicaciones correspondientes”.
Subida mínima
Aunque García desconoce cuál será la subida, sí ha asegurado que será mínima y solo afectará a un 3% de hogares abulenses: “Ahora mismo lo desconozco, pero es una actualización mínima, teniendo en cuenta que dentro de esos 50 metros cúbicos [de consumo de agua] que había relacionado el Ayuntamiento de Ávila, estamos hablando que a ese 97% la tasa de reciclado no le va a subir absolutamente nada”. La tasa está vinculada al consumo de agua de las viviendas.
Una subida obligada por la normativa estatal y que es competencia del Ayuntamiento, aunque la tenga delegada al Consorcio: ”el Ayuntamiento de Ávila, si quiere bonificarla, sabe que tiene un coste, que lo bonifique. Pero que asuma los costes”.
Por su parte, el alcalde de Ávila pide responsabilidad al presidente de la Diputación, institución de la que depende el Consorcio Provincial: “Yo asumo la responsabilidad que tengo como alcalde y el presidente de la Diputación tiene que asumir la responsabilidad que tiene como presidente de la Diputación responsable de los consorcios provinciales”.
Por Ávila a favor
Por su parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha reconocido la necesidad de incrementar la tasa de reciclaje, motivo por el que su grupo votó a favor de la subida, compartiendo con García esta actualización: “Igual que nosotros hemos tenido que actualizar la tasa de basuras en la ciudad de Ávila, ahora es el momento de que se actualice la tasa de reciclaje por parte de la Diputación Provincial”, porque “tenemos que pagar los gastos y a la empresa que gestiona el Centro de Tratamiento de Residuos”.
“Dejemos este debate a un lado, de echarnos la mierda unos a otros -y nunca mejor dicho-. Yo creo que lo que hay que hacer es asumir las responsabilidades y cuando hay que hacerlo, hay que hacerlo y ahí tenemos que ser serios”, ha manifestado Sánchez Cabrera sobre una subida en la que el PSOE votó en contra. Además, ha dudado del PP, puesto que en Ayuntamiento de Ávila los populares rechazaron la subida de la tasa de basuras, entre otras.





Abstencionista | Jueves, 14 de Noviembre de 2024 a las 14:37:52 horas
¿Cuándo vais a dejar de votar a desahogados y vividores(ellos y sus enchufados) de la política?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder