Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Domingo, 28 de Septiembre de 2025
Desde el Grupo Municipal Popular han defendido la subida, por tercer año consecutivo, de la tasa de residuos aprobada por el Consorcio Provincial Zona Norte, asegurando que es una cuestión legal derivada del coste que supone gestionar los residuos ante la falta de reciclaje.
Así lo ha explicado el portavoz popular en el Ayuntamiento de Ávila, Jorge Pato, después de que el consorcio, dependiente de la Diputación, haya aprobado, por tercer año consecutivo, la subida de la tasa de tratamiento y eliminación de residuos de entre el 36,40%, 50% y un 100,7% a vecinos y negocios de la capital, tal como anunció Vox.
“Cuanto más sucio va el residuo, de alguna manera, la gestión de ese residuo encarece y eso es una cuestión legal. No es una cuestión que derive directamente del Ayuntamiento”, ha detallado Pato.
Y es que cabe recordar que el Consorcio es la institución que gestiona estos residuos, después de que el Ayuntamiento de Ávila le cediese las competencias y que pueden volver a ser propias del Ayuntamiento cuando así lo decidan desde el Consistorio de la capital.
En este sentido, Pato ha recordado que como consecuencia de la ley estatal aprobada en 2022, el Ayuntamiento debería haber llevado a cabo labores de concienciación sobre el reciclaje para que la gestión de los residuos no se encareciera: “lo que tenía que haber hecho, desde hace dos años, es hacer campañas para ir gestionando la implementación y que los ciudadanos a día de hoy supiesen por qué hay esta nueva ley, esta nueva tasa, cómo les afecta”.
Además, las campañas de concienciación se hubiesen podido complementar con bonificaciones para los abulenses que reciclen correctamente: “En caso de que por Ávila y Vox hubiesen aprobado algún tipo de bonificación”, ha asegurado el portavoz del PP, “hay ciudadanos abulenses que hacen compostaje doméstico en sus casas y no van a obtener ningún tipo de bonificación a pesar de que eso para ellos es un esfuerzo”.
mogalpi25 | Miércoles, 13 de Noviembre de 2024 a las 08:57:52 horas
El colmo suben ellos los impuestos y pretenden responsabilizar a los vecinos por no reciclar y al ayuntamiento que nada tiene que ver. Que mala gente estos del p.p. se mofan en nuestra cara.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder