Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La empresa DH Ecoenergías trata de que los plazos de implantación de la red de calor de Ávila sean “lo más cortos posible”, sin embargo la primera fase de la central está previsto que comience a funcionar a finales de 2024 aunque se había anunciado para noviembre.
Así lo ha dicho el ingeniero del departamento de Desarrollo de Negocio de la empresa, Juan José Roncal, en el marco del encuentro 'Juntos por un futuro sostenible', como inicio de las jornadas 'Iniciativas verdes en Ávila' organizadas por Fundación Ávila con motivo de la Semana de Lucha contra el Cambio Climático.
En la primera de las mesas, titulada 'Proyectos e iniciativas sostenibles en la provincia', han participado representantes de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila (APEA), de la Diputación; Universidad Católica de Ávila; Silvática SL y DH Ecoenergías.
'Economía social y sostenibilidad ambiental' ha contado con la participación de miembros de Fundabem, Fundación Kerberst y Fundación Ávila, cuyo director, Carlos Carrera, ha indicado que estas jornadas pretenden “enseñar y divulgar todo lo bueno que se está haciendo en Ávila” en este campo y “crear un espacio de encuentro” entre quienes trabajan en el medio ambiente en la provincia.
Según Carrera, actualmente hay más de 40 iniciativas que “muchas veces no se ven” en favor del medio ambiente, entre ellas 8 impulsadas de alguna manera desde fundación Ávila, con medio millón de euros.
Entre los participantes se encontraba Juan José Roncal, de DH Ecoenergías, la empresa responsable de la red de calor para calefacción y agua caliente sanitaria basada en las energías renovables, que se está implantando en la capital abulense.
Previsiones de la red de calor
Apenas tres meses después de la presentación de la estación de la red de calor el pasado mes de julio en el polígono de Las Hervencias, cuando se dijo que el servicio comenzaría a darse en noviembre, el ingeniero del departamento de Desarrollo de Negocio de la empresa, Juan José Roncal, ha señalado que este jueves está prevista “la presentación de la central a nivel social, de manera que “para fin de año ya debería estar, por lo menos, la primera fase de la central funcionando”.
“Estamos haciendo lo posible para que esos tiempos sean lo más cortos posibleS”, ha asegurado Roncal, antes de explicar que todo el proyecto está previsto para 7.000 viviendas residenciales y 40 edificios municipales públicos, lo que equivaldrá a unas 10.000 viviendas.
El ingeniero del departamento de Desarrollo de Negocio cree que una primera fase comprenderá “del orden del 50% y se irán expandiendo a medida que pasen las distintas fases”. Se trata de tres.
“No sé si en el futuro se expandirá aún más la red, pero tenemos todo en la central, como en principio una caldera de biomasa, actualmente instalada, y lugar para ir poniendo... una segunda, una tercera en marcha, a medida que se vaya expandiendo el proyecto”, ha explicado.
Respecto a ´los beneficios que acarreará la implantación de la red de calor, ha señalado que al final del proyecto se producirá un ahorro de 25.000 toneladas de dióxido carbono en emisiones al medio ambiente. Además, ha hablado de la mejora en la producción energética en las viviendas, lo que se traducirá en un ahorro del 25% en la actual factura.





Inuit sarcástico | Martes, 22 de Octubre de 2024 a las 12:45:58 horas
Finales de año, bien, pero de que año?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder