Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
El pleno de la Diputación Provincial pide a la Dirección General de Tráfico un examinador adicional para la provincia de Ávila de manera permanente, con el objetivo de reducir la lista de espera y garantizar así la celeridad en la obtención del carnet de conducir.
Ello tras la moción de Vox en el pleno de la institución provincial, que ha quedado aprobada gracias a los votos favorables del diputado de Vox, el diputado No adscrito, el PP y Por Ávila, mientras el PSOE ha votado en contra.
De esta manera, la Diputación Provincial insta a la Dirección General de Tráfico a que, como medida extraordinaria y urgente, se considere la posibilidad de enviar examinadores itinerantes los fines de semana, tal como se ha realizado en otras provincias limítrofes, con el fin de reducir la lista de espera de la provincia de Ávila.
Y es que tal como ha argumentado el portavoz de Vox, Fernando Toribio, actualmente hay unas 1.000 personas esperando para poder presentarse al examen práctico de conducir, con tiempo de media para examinarse, que oscila entre los tres y cuatro meses. Un periodo al que hay que sumarle la posibilidad de suspenderlo, que llevaría al alumno a tener que esperar otros dos o tres meses más para poder presentarse de nuevo.
“Esta situación ha llevado a que muchos negocios del sector se vean en la necesidad de reducir su personal, e incluso cerrar temporalmente”, ha asegurado Toribio, quien ha recordado que “la solución de un examinador itinerante en el pasado, fue un mero parche que no redujo significativamente la lista de espera”. Y es que, según ha avanzado, en provincias limítrofes, la DGT habría enviado examinadores itinerantes los fines de semana, permitiendo reducir significativamente la lista de espera.
“No está la cosa tan mal”
Los socialistas, que han rechazado la propuesta de Vox, consideran que las cifras proporcionadas que han estimado en un millar de personas en la lista de espera, “son exageradas”; según el diputado socialista Carlos Montesino, quien ha puesto de ejemplo el caso de una compañera que “lleva un año y medio para examinarse y no se ha examinado por circunstancias personales”.
Por ello, ha propuesto al portavoz de Vox analizar y estudiar cada circunstancia “persona por persona”, pues según Montesino “no está la cosa tan mal”.
Mociones rechazadas
La cuarta moción de las cinco elevadas al pleno ordinario de septiembre en la Diputación Provincial, a propuesta de Por Ávila y que ha quedado rechazada, pretendía establecer una línea de ayudas para la conservación, rehabilitación y restauración de inmuebles característicos de la arquitectura tradicional de la provincia de Ávila.
Una propuesta rechazada con los votos en contra del PP, la abstención del diputado No adscrito y el apoyo del PSOE y VOX, además del voto favorable de los proponentes. Y es que los populares, según ha defendido su portavoz, Juan Carlos Sánchez Mesón, ya existen ayudas por parte de la Junta, de la Diputación y los Ayuntamientos orientadas a estos fines.
También ha quedado rechazada la moción de los socialistas por la que solicitaban una línea de ayudas para el impulso de centros de encuentro juvenil y emprendimiento social. Una propuesta en la que PP, Por Ávila, Vox y el diputado no adscrito han votado en contra.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173