Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Domingo, 28 de Septiembre de 2025
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha tendido la mano a la oposición para lograr acuerdos que permitan el desbloqueo municipal, a la vez que ha asegurado que durante los últimos cinco años “Ávila ha cambiado para bien” si bien “queda mucho por hacer”.
Así lo ha manifestado en el primer pleno sobre el estado de la ciudad del mandato, en el que el resto de los grupos han criticado la gestión de Por Ávila durante los últimos cinco años. El pleno extraordinario se ha celebrado este viernes durante menos de dos horas, tras la sesión ordinaria, en la que ha tomado posesión la nueva edil del PP. Teresa García Avilés.
“Ustedes pueden cambiar el rumbo” del Gobierno municipal, les ha insistido en su segunda intervención, que ha cerrado el pleno, ofreciendo a todos entrar en el equipo de Gobierno. “Den el paso, sean valientes”, les ha dicho, asegurando que Por Ávila puede llegar a acuerdos con cualquiera porque son “un partido de gestión” y no cuentan con mayoría absoluta, aunque también ha aludido que no logrado sacar adelante una moción de censura tras no salir adelante la cuestión de confianza.
“Si es que solamente somos 11 concejales del equipo de Gobierno” frente a 14, por lo que “cualquiera de ustedes puede coger una cartera municipal y ponerse a trabajar, les ofrezco la cartera que quieran, elijan ustedes”, les ha dicho. “Ustedes pueden cambiar el rumbo de esta ciudad que ven tan negra, está en sus manos” y “tienen la capacidad e influencia en un Gobierno con minoría, y estamos abiertos a trabajar con cualquier formación política porque nosotros no ponemos vetos a nadie”.
Bloqueo
El alcalde ha manifestado que los votantes de Vox “no entienden” que sus concejales estén “pactando y acordando un bloqueo a la ciudad junto con el Partido Socialista y el Partido Popular”. Y a los del PP ha preguntado si “creen que es normal lo que están haciendo, bloqueando la ciudad por la cual estuvieron trabajando durante 28 años”.
Y ha lamentado que ese hable de “inseguridad ciudadana” como si fuera el Bronx y de una ciudad en mal estado como si fuera Palestina, a la vez que les ha pedido que no hablen mal de Ávila: “no les digo que no hagan tarea de oposición y nunca jamás les diré que dejen de criticar aquello que consideren que se debe de hacer mejor, pero con propuestas en positivo y nunca hablando mal de Ávila”, porque “flaco favor le hace a la ciudad de Ávila”.
Tras el ofrecimiento, ha lamentado que, si no hay acuerdos en las ordenanzas y presupuestos para 2025, cuyo proyecto darán a conocer en septiembre, se volverá de nuevo a una cuestión de confianza, como la que vio en primavera y gracias a la que salieron adelante las cuentas de 2024. Eso sí, sería la segunda y última del mandato, de acuerdo con la ley.
Hacer sufrir a los abulenses
A la vez que ha ofrecido la “mano tendida”, ha criticado “el bloqueo institucional de las tres fuerzas políticas unidas, juntos para bloquear la ciudad de Ávila y para hacer sufrir a los abulenses, para que haya más recortes y para que las asociaciones todavía reciban menos dinero”.
“¿Podemos cambiar el rumbo?”, se ha preguntado, para responderse que sí, para lo que en septiembre pondrá encima de la mesa un borrador de ordenanzas fiscales y un borrador de presupuesto para tramitarlos conjuntamente y “podamos ver perfectamente las necesidades que tiene el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2025 y financiarlo con las ordenanzas fiscales”.
Sánchez Cabrera ha defendido la necesidad de subir impuestos, criticando que Vox proponga bajarlos, “porque es lógico, porque tienen que financiar los servicios públicos municipales”, como hacen todos los ayuntamientos. “Sin ir más lejos, la Diputación Provincial ha subido la tasa de reciclaje a los abulenses de la capital en más de un 100% y están recibiendo en estos días los recibos”.
“Seamos sensatos y seamos coherentes, ¿cómo se va a pagar los servicios públicos?, ¿queremos más servicios públicos y mejores servicios públicos o menos servicios públicos?”, citando al PSOE como formación que “más servicios públicos y mejores servicios públicos” para “beneficiar a las clases medias y a las clases bajas de la ciudad que no pueden tener otro acceso a los recursos si no son públicos”.
Y ha llamado a que le apoyen en referencia a los tres puntos exigidos por el PSOE: “saben que estamos trabajando para que esos tres puntos se cumplan”. Se trata de la reunión de la mesa de la bici con las partes propuestas por el PSOE, la recuperación del programa Kedada, y la eliminación de las listas en la ayuda a domicilio. “Pero queremos también su mano tendida para trabajar juntos”, ha dicho Sánchez Cabrera.
Tienen la palabra
“A partir de ahora -ha añadido- tienen ustedes la palabra, pueden optar por seguir con ese bloqueo institucional y nos veremos abocados otra vez a otra cuestión de confianza para poder aprobar el presupuesto de este año”. O “tienen ustedes la posibilidad de romper ese bloqueo y ponerse a trabajar con el equipo de Gobierno, incluso formar parte de él”.
“Si se presentan para gobernar, ¿por qué luego no quieren gobernar?”, les ha preguntado, a la vez que les ha pedido que reflexionen durante las vacaciones. “Reflexionen sobre el éxito que hemos tenido en la asistencia de público a este pleno y reflexionemos sobre qué esperan los abulenses de nosotros y que esperan nuestros votantes”, ha dicho el alcalde ante un salón de plenos sin ningún asistente.
Pleno sin público
“Si ningún ciudadano viene al salón de plenos viene en julio, cuando gran parte de la población puede estar de vacaciones, algo estaremos haciendo mal” o, “a lo mejor a nadie interesa este debate del estado del municipio porque realmente se ha hecho en las pasadas elecciones municipales, cuando los ciudadanos libremente, cada uno de ellos, han elegido a qué opción querían votar”.
En su primera intervención, que ha abierto el pleno sobre el estado de la ciudad, el alcalde se ha referido al anterior mandato, como “claro ejemplo de cómo dos formaciones políticas diferentes”, trabajaron “de la mano desde el diálogo, la generosidad y la humildad, consensuando políticas públicas y acordando lo que es bueno para Ávila”, en referencia a Ciudadanos, con quien gobernó entre 2019 y 2023.
“Sabemos hacerlo y quedó demostrado, solo hay que dejar a un lado las ideologías, los intereses partidistas y electoralistas y situar Ávila en el centro de las políticas”, ha propuesto. “Apartemos lo que nos separa y pongamos en el centro todo aquello que nos une” poniendo a Ávila “en el centro de nuestra acción política”, ha señalado.
Según Sánchez Cabrera, “en los últimos cinco años la ciudad de Ávila está siendo transformada de la mano del Ayuntamiento” y “está cambiando para bien", aunque “queda mucho por hacer". El detalle y balance de los cinco años de gobierno lo realizó en su intervención el portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño.
Español | Domingo, 28 de Julio de 2024 a las 14:27:40 horas
Cabrera tenías que multar a los dueños de los perros por la suciedad que dejan sus canes en las calles de la capital de Ávila, y tu alcalde tienes la culpa de que la ciudad esté con tanta porquería...
Dimite ya.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder