Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025

El reglamento del nuevo Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) ha sido aprobado en la Mesa Negociadora de la Diputación de Ávila.
El diputado de Acción Territorial, José Luis del Nogal, ha subrayado que la ausencia de votos en contra, pone de relieve “la voluntad negociadora y de consenso del equipo de gobierno en una materia tan sensible para la provincia". El reglamento ha contado con el apoyo de PP, PSOE, Vox y UGT,.
Sin embargo, se ha abstenido Por Ávila y los sindicatos CCOO, CSIF y USO. Ahora, el documento seguirá distintos trámites hasta su entrada en vigor definitiva.
Así, primero pasará por la Comisión Informativa correspondiente, posteriormente por el pleno de la corporación y, finalmente, será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). “Estamos hablando de un plazo de dos o tres meses", ha apuntado Del Nogal.
El reglamento es el documento que marca las funciones del SPEIS, su composición y las atribuciones y competencias de sus miembros como cuerpo jerarquizado formado por sargentos, cabos y bomberos.
"Estamos satisfechos del consenso alcanzado, producto del diálogo y de la mano tendida que el equipo de gobierno mantiene, tanto con el resto de grupos políticos de la Diputación, como con los distritos sindicatos representados en ella, y esperamos que esta línea de trabajo continúe en el futuro", ha concluido el diputado provincial de Acción Territorial.
Propuestas del PSOE
Por su parte, el grupo socialista en la Diputación ha valorado “muy positivamente” que se haya alcanzado un acuerdo sobre la regulación de los futuros parques de bomberos, después de haber advertido errores en el proyecto, se indica que "todavía queda mucho trabajo por delante" y subraya que los socialistas “únicamente buscan que se ofrezca el mejor servicio y que se garanticen unas buenas condiciones para los trabajadores".
Así, el PSOE “da por buena la norma, una vez incluidas las adaptaciones legales en el capítulo de organización, derechos y obligaciones de personal, particularmente en materia de categorías y armonización con la Ley 4/2007, de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León”.
Las aportaciones socialistas se completan con el desarrollo del reglamento en cuanto a planes de actuación específicos y sus respectivos protocolos; con un convenio regulador de las condiciones laborales de los bomberos, y con la creación de una comisión de seguimiento integrada por los grupos políticos y los sindicatos representativos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15