Día Domingo, 21 de Septiembre de 2025
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León ha presentado alegaciones al acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, del 6 de mayo, por el que se “pretende desmantelar” la Escuela Municipal de Música Luigi Boccherini.
En el escrito presentado, el sindicato solicita que se declare la nulidad de pleno derecho del acuerdo adoptado por el pleno, puesto que modifica los estatutos de la Escuela Municipal de Música, afectando significativamente las condiciones laborales de los empleados públicos de la corporación, limitando sus funciones y vaciándolas de contenido. El sindicato denuncia que estas modificaciones se han realizado sin la preceptiva negociación colectiva.
CCOO sostiene que la alteración de los estatutos vulnera el procedimiento establecido en dichos estatutos. La falta de negociación colectiva, obligatoria según la ley, atenta contra el principio de transparencia y el principio constitucional de seguridad jurídica. "Esta práctica supone un exceso en el poder de organización de la administración y un atentado contra la libertad sindical", afirman.
Además, el sindicato critica las facultades otorgadas a la alcaldía de Arenas de San Pedro para actuar de manera arbitraria, anulando o dejando sin efecto las sesiones de los claustros de profesores de la Escuela de Música, y modificando los estatutos a través del pleno municipal.
El artículo 9 de los estatutos de la Escuela de Música establece que solo el Consejo Escolar o el Consejo General, por mayoría absoluta, están legalmente habilitados para modificar dichos estatutos. La Escuela Municipal Luigi Boccherini está inscrita en el registro de Centros Docentes de la Consejería de Educación de Castilla y León y, por tanto, protegida por la Ley de Educación. Esta institución educativa contribuye a la formación musical de la ciudadanía, ofreciendo enseñanzas no regladas para todas las edades.
En consecuencia, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León considera imperativa la declaración de nulidad del acuerdo provisional del 6 de mayo del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro. El sindicato advierte que permanecerá vigilante ante cualquier consecuencia derivada de esta práctica arbitraria, y se reserva el derecho de emprender acciones legales si se detectan más vulneraciones de derechos laborales y sindicales. Estas críticas del sindicato se suman a las de Izquierda Unida.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41