Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La situación del servicio de ayuda a domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Ávila ha provocado el enfrentamiento entre Comisiones Obreras y UGT. Este último denuncia favoritismo de la empresa hacia CCOO, preguntándose si “es cierto que está dando horas sindicales a una trabajadora de CCOO que no es delegada sindical”.
El sindicato UGT asegura “no comprender lo que ocurre” con Comisiones Obreras y el SAD, al mismo tiempo que critica el “cambio de discurso” que se ha ido produciendo en CCOO que ha pasado de anunciar convocatoria de concentraciones por la situación del servicio y denunciar que las trabajadoras son “rehenes de los presupuestos” municipales, a solicitar una “comisión de trabajo” para abordar “temas abstractos”.
Al mismo tiempo que UGT se reafirma en su postura de “no entender el interés de CCOO en anunciar públicamente movilizaciones, cuando no hay un motivo claro para llevar a cabo las protestas”, sigue insistiendo en que la empresa “intenta dejar fuera de juego a UGT y ayudar a CCOO, no sabemos muy bien por qué”.
En este sentido, hace referencia a la reunión que la empresa mantuvo con el comité de empresa el pasado 11 de junio, asistiendo en nombre de UGT un asesor del sindicato. En la misma, UGT preguntó si “está la empresa dejando que alguna trabajadora afín a CCOO haga uso de horas sindicales sin ser delegada sindical?”.
Se trata, según el sindicato ugetista de una trabajadora que “fue candidata de CCOO en las elecciones sindicales, pero que no salió elegida” y que, tal y como señala UGT “sale en todas las fotos”.
Explicaciones a la empresa
Por ello, UGT ha pedido “explicaciones” a la empresa para saber si “está dando horas sindicales a una trabajadora de CCOO que no es delegada sindical”. Ante la negativa de la dirección a contestar a esta cuestión, UGT concluye que “muy probablemente lo esté haciendo” en lo que podría suponer “una clara vulneración de la Ley Orgánica de Libertad Sindical”, al estar “fomentando una competencia desleal entre sindicatos, beneficiando claramente a CCOO y perjudicando a UGT”.
Además, en esa misma reunión, UGT ve “increíble” que en el turno de ruegos y preguntas “la empresa pida explicaciones” a este sindicato acerca de “por qué ha salido a los medios de comunicación y ha expresado su opinión sobre las concentraciones y la situación del servicio”.
Esa incredulidad responde al hecho de que a Comisiones Obreras, que ha protagonizado más ruedas de prensa sobre la situación de la plantilla de SAD, “no le diga nada” sobre “por qué están saliendo ellos constantemente a intentar movilizar a las trabajadoras sin motivo”.
UGT dice haber salido “en una sola ocasión en los medios de comunicación a expresar su opinión”, frente a las varias ocasiones en las que CCOO ha aparecido protagonizando ruedas de prensa. El reproche a UGT y el silencio ante Comisiones Obreras le resulta al primero “surrealista, salvo que la empresa esté de acuerdo con lo que está haciendo CCOO”.
“Desgraciadamente, no encontramos otra explicación. Lo que no sabemos es con qué objetivo”, ha sostenido UGT, antes de añadir: “A la vista de los acontecimientos y después de haber visto el comportamiento de la empresa y de CCOO, cada vez estamos más desconcertados y no sabemos los intereses reales hay por detrás de todo lo que está sucediendo”.





Realidad sindical | Martes, 25 de Junio de 2024 a las 22:35:16 horas
Madre mía!!! Está claro lo que son los sindicatos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder