Una información que ha dado a conocer el regidor después de que algunos integrantes la Banda abuchearan al equipo de Gobierno, puesto que estaba previsto su actuación en la procesión de San Segundo, aunque finalmente el Consistorio decidió no contar con ellos debido a los recortes por la situación económica municipal.
La Banda aseguró que participarían de forma altruista, algo que Sánchez Cabrera ha reconocido haber “conocido a posteriori por los medios de comunicación”.
“En ningún momento la Banda de Música le trasladó al Ayuntamiento que quisiera actuar de manera gratuita. Entonces, es una cuestión que nosotros respetamos, pero tendrían que haberlo dicho en su momento”, ha detallado el regidor, añadiendo que la formación “ha tenido oportunidad en todos estos años de hacerlo gratuitamente”.
“Nunca lo han hecho gratuitamente, de hecho siempre pedían más”, ha manifestado Sánchez Cabrera, asegurando que, además del convenio firmando entre la Banda y el Consistorio, también recibían una aportación económica por cada actuación: “Dense cuenta del convenio que tenía el Ayuntamiento y los toques que hacían para el Ayuntamiento, cada toque era un toque que al Ayuntamiento le costaba dinero”, aunque ha confesado que se llevaba a cabo “por la parte que tenía de enseñanza musical para los niños y para aquellas personas que estaban aprendiendo instrumentos dentro de lo que es la propia Asociación Musical de Ávila, la Banda de Música de Ávila”.
"Estaban desertando"
En este sentido, Sánchez Cabrera ha indicado que “en su momento” hablaron con la agrupación para “ver si había disposición de poder participar” en la procesión de San Segundo, pero “detectaron, por parte de miembros de la propia Banda, que estaban desertando, que ya no componían la Banda los que eran”. “Lo vimos en el Viernes Santo” -ha informado el alcalde- donde “ya la formación que hubo en la Banda de Música no eran todos los miembros, faltaban instrumentos y no sonaba bien”. “La verdad que había un problema. Entonces vimos que era imposible poder participar”, según Cabrera.
Además de esos inconvenientes, el “problema de disposición presupuestaria”, provocó que se tuvieran que “ajustar los recursos”. De esa manera, se tomó la decisión de que una de las bandas que ya intervenía en la propia procesión y que estaba previsto que participara, acompañara a la Corporación Municipal desde la Plaza del Mercado Chico a la Catedral”.
Y aunque ha reconocido que “los hubiera gustado que la Banda de Música hubiera podido seguir haciendo lo que ha venido haciendo durante los últimos años”, ha explicado que “la financiación de la Banda no se puede supeditar prácticamente al 100% a la subvención del Ayuntamiento, porque si ocurre lo que ha ocurrido en este caso, que hay un estrangulamiento en cuanto a la economía del Ayuntamiento y hay que hacer unos ajustes en cuanto a las subvenciones, evidentemente, a la hora de recortar las subvenciones a los colectivos, es para todas las asociaciones por igual”.
Críticas a la Diputación
“En este caso la Banda de Música puede contar con una subvención por parte del Ayuntamiento de 11.000 euros. Parece que no es suficiente por las distintas circunstancias que tiene de personal contratado y demás, pero es que nosotros como Ayuntamiento no podemos hacer más”, ha indicado el regidor, quien espera que “puedan encontrar fuente de financiación en otras instituciones”, como la Diputación Provincial que “se ha ofrecido para poder financiar a la Banda de Música y a todas aquellas organizaciones a las cuales el Partido Popular ha estrangulado en la ciudad de Ávila”.
En este sentido ha criticado a la institución provincial porque “ha considerado que lo suyo es que los abulenses de la capital no paguen a esas asociaciones y ahora lo paguen los abulenses de la provincia”, insistiendo en que el Gobierno del PP en la Diputación “primero prende fuego, incendia la ciudad de Ávila y luego posteriormente, desde la Diputación acuden para poder sofocarlo con el dinero que tendría que llegar a los pueblos”.
“Nosotros desde la capital, encantados de que a partir de ahora la Diputación Provincial se implique más con las asociaciones y los colectivos de la ciudad de Ávila”, según Cabrera, porque “el Partido Popular ha sido el impulsor de que el presupuesto del Ayuntamiento sea el que es para este año”.
Por ello, ha criticado que el PP buscase el apoyo de Vox y el PSOE para sacar adelante la moción de censura que finalmente ha fracasado, mientras que “ahora el Partido Popular, de cara a ese 26 de mayo y a esa manifestación que quiere el señor Feijoó que se haga; si se va a atrever el PP a llamar a los abulenses a salir a la calle, después de querer pactar con el Partido Socialista aquí en la ciudad de Ávila”. “Es algo incongruente”, ha sentenciado el regidor.
Abulense | Viernes, 17 de Mayo de 2024 a las 13:22:44 horas
Los de la banda se iban a llevar 11.000 euros este año. Ya quisieran muchos colectivos contar con ese dinero... otra cosa es que quienes estaban al frente de la banda no supieran ni gestionar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder