Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Los populares creen que los socialistas sí que se habían planteado presentar la moción de censura con Vox, por eso se reunieron con ellos, frente a alcalde de Ávila, pero que luego sintieron “vértigo” o les llamaron de Ferraz para echarles atrás, o bien que han hecho “un teatrillo”.
“Yo no sé qué es lo que ha pasado por la cabeza de los socialistas”, ha afirmado el portavoz municipal del PP, Jorge Pato. “Las dos opciones que son posibles es que se han sentado” a negociar con los populares, “porque realmente tenían intención de presentar la moción y luego han sentido vértigo o” han recibido “alguna llamada que les ha llamado al orden o, por el contrario, desde el primer momento ellos no tenían intención de sacarlo adelante y por eso habría sido un teatrillo”, ha resumido la situación después de que el PSOE anunciase que no iba a firmar la moción de censura con el PP y Vox.
“No se nos puede acusar al Partido Popular de pensar que había una situación positiva de que había intención de firmar la moción de censura. Si nos mienten, nosotros no podemos evaluar las cosas en base a unas informaciones que no son las reales”, ha afirmado. “No hay más opciones: o ha sido un teatrillo, o es que había esa intención” de presentar la moción de censura.
Los socialistas dijeron que se habían reunido con el PP “por educación”, sin embargo los populares consideran que sí tenían intención de presentar la moción, y que el argumento de que había que firmarla con Vox ya era conocido, puesto que así lo dice la legislación.
“La ley obliga, para que saliese adelante la moción de censura, a que constasen las firmas de Partido Socialista y de Vox junto con las del Partido Popular, eso se sabía desde el primer momento”, ha señalado Pato. “Por lo tanto, el que se hayan sentado conmigo ha sido, o bien porque ha tenido la intención de firmar la moción o bien porque ha tenido miedo a no sentarse y han estado haciendo un teatrillo, y eso es engañar y generar falsas expectativas”, ha afirmado.
Perder el tiempo
“Si el Partido Socialista -ha añadido- tenía orden desde Ferraz para no unir nunca sus firmas a las de Vox, entonces, el mismo día del debate de la cuestión de confianza, deberían haber presentado un escrito de renuncia a presentar esa moción de censura y no habría hecho perder el tiempo a los ciudadanos”. Por eso, Pato considera que “el Partido Socialista ha tenido miedo de que se les ofreciera un documento que contenía los acuerdos base para firmar la moción y, por lo tanto, se han quitado la careta”. El portavoz popular asegura que la “pérdida de tiempo tiene un solo culpable y es el Partido Socialista”.
Sobre la reunión mantenida entre PP y PSOE, Pato cree que deberían haber mantenido discreción y les acusa a los socialistas de “falsear”: “un candidato” en la moción “es obligatorio y, por lo tanto, había que hablar de un candidato, pero de un reparto de concejales eso no es verdad. En ningún momento se han asignado ni nombres ni cargos a ninguna persona, ni del Partido Socialista ni del Partido Popular”.
“Nosotros -ha explicado- estábamos elaborando un documento que recogía las sensibilidades que habían expresado ambas partes que tenían que acompañarnos en esa moción de censura. Estábamos dispuestos que presentando ese documento todo el mundo estuviese de acuerdo y, en caso de que estuviese de acuerdo, presentar la moción o hacer algún ajuste, pero no nos han dado esa opción”.
Según Pato, “ha habido vértigo” del PSOE a la moción, o “que les han llamado al orden en estos días de reflexión que tienen desde La Moncloa y desde Ferraz, pues a lo mejor ha tenido tiempo el señor Sánchez para llamarles al orden a los socialistas de Ávila”.
Que no mientan
El portavoz municipal ha explicado que en la reunión con el PSOE mostraron “buena voluntad para dialogar y negociar los términos de una moción de censura”, emplazando a “plasmar nuestras ideas en un documento sobre el que íbamos a poner, negro sobre blanco, nuestras propuestas de futuro para Ávila”, a lo que los socialistas “no han querido llegar a ese punto”. “Es legítimo, pero que no mientan acerca de las intenciones de los demás”, ha señalado.
La intención, según Pato, era la de “conformar una nueva mayoría sólida y comprometida con la ciudad, frente a la mayoría insuficiente que ahora gobierna y que piensa única y exclusivamente en sus intereses particulares”. “Respetando la autonomía y la decisión de los socialistas, sí les pedimos que sean honestos y que no justifiquen su decisión o traten de rasgarse las vestiduras mintiendo sobre los demás” porque “nunca hemos mostrado preocupación ni hemos antepuesto nada relativo a los cargos”.
“Eso sí, llegado el caso hemos de reconocer que hubiéramos cuestionado dejar Hacienda en manos de los socialistas, pues es un riesgo como hemos podido comprobar tanto los abulenses como todos los españoles”, ha añadido.
Renuncia
Dado que ya no hay posibilidad de que se presente la moción de censura, cuyo plazo estaba abierto hasta el 12 de mayo, ahora los grupos municipales pueden presentar sendos escritos donde expresen su renuncia expresa a registrarla de cara a que se aprueben los presupuestos antes.
“Nosotros no vamos a obstaculizar a la ciudad en ningún momento”, ha dicho el portavoz del PP.
Por otro lado, el portavoz municipal de los populares cree que, después de que el PSOE haya rechazado la moción, en el último pleno municipal “el PSOE se bautizó definitivamente, si es que no lo estaba ya, como el socio preferente de Por Ávila, a cuyos dirigentes habían acusado de hacer llamadas amenazadoras durante el proceso de negociación de las ordenanzas fiscales el pasado otoño”.
“El Partido Socialista, el partido que en toda España solo aspira a ser muleta de ser separatistas, en Ávila ya solo aspira a ser la muleta de localistas que empequeñecen y paralizan Ávila desde hace cinco años”, ha afirmado Pato, que ha vaticinado que “en otoño llegará el hachazo fiscal que Por Ávila tiene preparado para 2025. y será probablemente con el voto de los socialistas”.
Ha señalado que “lo que se plantea en Ávila desde ahora es un drama disfrazado de comedia de enredo, en la que los socialistas prestarán sus votos a Por Ávila”, que “traicionará su palabra, donde los socialistas serán los ofendidos y vuelta a empezar”.
Políticas socialistas
“Estamos seguros”, ha dicho, “de que los votantes de Por Ávila, que se consideran de centro-derecha, estarán muy satisfechos de que se cumpla lo ofrecido por el presidente del partido amarillo, y que el PSOE aproveche esta oportunidad para desplegar las políticas socialistas en Ávila” y que “con tal de mantener sus siete liberaciones, es lo que están ofreciendo desde hace unas semanas. No negociar, entregar”.
Según Pato, la ciudad “tiene puesta la cuenta atrás del reloj que nos va a indicar si el alcalde está aferrado a la poltrona pensando en sí mismo y en no servir a los abulenses, o si, por el contrario, va a negociar con su socio prioritario para poder hacer eso que tanto les gusta, que es subir impuestos”. “Si el día 31 de diciembre no hay presupuestos aprobados para el 2025, es que el alcalde piensa solo en sí mismo y en sus liderados”, ha asegurado.
Por su parte, el presidente provincial del PP, Carlos García, ha acusado a los socialistas ha destacado el “magnífico trabajo” del equipo municipal en el Ayuntamiento desde “una posición siempre constructiva”.
“Comprobamos que la ciudad sigue exactamente igual dentro de una parálisis provocada única y exclusivamente en este caso por el equipo de Gobierno, de Por Ávila, pero lamentablemente ahora con cómplices el Partido Socialista”, ha manifestado, indicando que su formación no apoya “un presupuesto que recorte y mine la capacidad del desarrollo social y cultural de nuestra capital, apoyando recortes a todos y cada una de las diferentes asociaciones, deportes, temas culturales, única y exclusivamente por la supervivencia de un equipo de Gobierno comandado por el señor Sánchez Cabrera”.
“Ávila sigue en el mismo punto, la diferencia es que Por Ávila cuenta ahora mismo con un cómplice que es el Partido Socialista”, ha afirmado, abogando por “utilizar la política como una herramienta útil para dialogar, consensuar y para llegar a acuerdos”. “Y por ese motivo hemos utilizado la política para liderar la alternativa en el Ayuntamiento de Ávila” después de “la falta de confianza de hace apenas unas semanas ratificada en un pleno por parte de todos los grupos de la oposición hacia la persona del alcalde de Ávila”.
Sopa de Gansos | Miércoles, 01 de Mayo de 2024 a las 16:48:04 horas
Pato se veía alcalde como Feijóo presidente del gobierno. Y así les pasa, se pillan un ataque de cuernos que se suben por las paredes por espabilados e ingenuos maliciosos. Son algo así como el estafado del timo de la estampita.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder