Día Domingo, 21 de Septiembre de 2025
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por 365.048 euros el contrato de obras para la instalación de la protección autonómica en el paso a nivel situado en el término municipal de Velayos, en el punto kilométrico 146,006 de la línea 100 Madrid Chamartín-Hendaya.
La actuación, con un plazo de ejecución de 11 meses, consiste en mejorar la protección del paso, dadas las condiciones de visibilidad y tráfico en sus inmediaciones y ante la falta de alternativas a la supresión o reordenación del mismo.
En la actualidad, el paso a nivel de Velayos es una instalación de tipo P (pasiva), por lo que no dispone de ningún sistema de avisos o protección que advierta al usuario, tanto conductor como peatón de la llegada del tren.
El contrato permitirá instalar en este punto un paso a nivel con protección activa, es decir, con sistema de aviso. Concretamente, se llevará a cabo la instalación de un dispositivo tipo A2, con protección automática con aviso del lado del usuario.
De esta forma, la protección al usuario se activará de forma automática por el tren que se aproxima o como consecuencia del establecimiento de un itinerario que afecte al paso de vehículos o peatones.
Esta obra se suma al paso a nivel que se construyó hace cuatro años en el mismo término municipal, en el kilómetro 144,545.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41