Del Viernes, 19 de Septiembre de 2025 al Lunes, 22 de Septiembre de 2025
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha concluido las obras de supresión del paso a nivel situado en el municipio de Velayos, tras una inversión de 1.054.520 euros.
Esta infraestructura ha sido realizada en el punto kilométrico 144,545 de la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya, dándola una solución que ha consistido en la construcción de "una variante del trazado de la carretera AV-P-207, que ha supuesto desplazar el punto de cruce con la vía férrea unos 25 metros al sur del actual, y resolver el cruce con la construcción de un paso superior para vehículos".
El nuevo paso superior tiene una longitud total de 550,500 metros, de los cuales 31,500 pertenecen a la plataforma del paso y 305 y 214 respectivamente, a las rampas de acceso al mismo, cuya ejecución se ha realizado para "salvar los siete metros de gálibo existentes entre la vía férrea y la nueva estructura".
El paso cuenta con una calzada de seis metros de ancho, con dos carriles y arcenes de 0,5 metros de ancho a cada lado, para la ubicación de los correspondientes "pretiles y mallas de cerramiento antivandálico".
Estas obras, cuya inversión ha ascendido a 1.054.520 euros, permiten "integrar y permeabilizar" la infraestructura ferroviaria en este punto "aumentando, de este modo, la seguridad de la carretera AV-P-207", que une las localidades de Maello y Velayos, así como de las circulaciones ferroviarias.
Según recuerda ADIF, desde 2018 las inversiones de esta entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han ascendido a más de 5,3 millones de euros, destinadas sobre todo a actuaciones de mejora y renovación de la infraestructura, supresión y mejora de pasos a nivel y actuaciones en estaciones.
Maica | Sábado, 21 de Noviembre de 2020 a las 20:55:17 horas
A finales del mes de junio ya era posible cruzar por el nuevo paso elevado. Por cierto, tras casi un año de retraso... todo sea dicho. Y ahora nos cuentan que está operativo. El AVE, abulenses, está al caer. Eso sí, nos lo contarán allá por 2090.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder