De esta manera, todas las formaciones han apoyado pedir a la Administración autonómica, gobernada por PP y Vox, a dotar al Complejo Asistencial de Ávila de una unidad de ictus. La moción pide también al Gobierno autonómico que esta unidad se equipe con el personal necesario para su correcto funcionamiento.
De esta forma, se demanda el cumplimiento del acuerdo alcanzado en el año 2018 por el pleno de las Cortes de Castilla y León por el que se dotarían de unidades de ictus las provincias que carecen de ellas, tras la Proposición No de Ley propuesta por el PSOE en las Cortes regionales, según ha recordado la portavoz socialista, Eva Arias, quien ha recordado también al portavoz de Por Ávila y al alcalde que, cuando se alcanzó el acuerdo, todavía formaban parte del Partido Popular y el procurador, Pedro Pascual, que hoy “se abandera de esta causa”, entonces “ostentaba cargos de responsabilidad para hacerla realidad”.
Una figura, la de Pedro Pascual, también criticada desde la bancada popular, pues su portavoz, Jorge Pato, ha señalado que “es más probable que el Complejo asistencial tenga algún día la Unidad de ictus a que el procurador de Por Ávila que fue diputado ointerruptus sea consejero de sanidad y es una suerte porque ya sabemos lo que haría si cualquier incauto presidente de la Junta del futuro le encomendara esa cartera: lo que hizo cuando era director medico del Complejo y reconoció el solito en sede parlamentaria: manipular las listas de espera medicas”.
El portavoz del PP ha defendido la ausencia de la unidad en Ávila ante la falta de neurólogos en el país de la que ha culpado al Gobierno de ña nación.
"No le llega ni a la suela de los zapatos"
Acusaciones al procurador de las Cortes que el portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, no ha dejado pasar por alto, respondiendo con contundencia al portavoz Popular: “ no le voy a consentir que hable así de Pascual. No le llega usted ni a la suela de lis zapatos en conocimientos de materia sanitaria”, quien ha recordado a Vox y al PP que la competencia para que haya profesionales es del Gobierno que presiden en Castilla y León.
Y es que Vox ha coincidido con el PP en criticar la falta de profesionales sanitarios para poner en marcha una unidad de ictus, asegurando que “aunque los gustaría, no siempre se puede conseguir”.
Asimismo, se ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Popular, transaccionada por el Grupo Por Ávila, para que antes de tres meses se establezca un diálogo con los responsables de establecimientos de comida a domicilio y supermercados.
Todo ello enmarcado en una Mesa de Comercio para que estos establecimientos presenten servicio a los barrios anexionados de la ciudad de la misma manera que al resto de las zonas de la capital abulense.
Los concejales de Vox, sin poder entrar en su propia sede
UN debate en el que Vox ha recriminado al PP la propuesta después de ser “los causantes” de estos problemas durante los últimos 30 años mientras gobernaban la ciudad. Ante lo que el portavoz del PP, Jorge Pato, ha respondido a los concejales de la formación de Abascal que miren hacia el futuro, no sea que “se vayan a a pegar con alguna puerta cerrada porque les hayan cambiado la cerradura” en referencia a la sede de su partido en la que no se los permitiría entrar tras el nombramiento de Juan Saborido como presidente de la formación.
Y es que el nombramiento del presidente de Vox supuso para los concejales en el Ayuntamiento "absoluta deslealtad” y “desconsideración", pues consideran que su presidente "no es la persona adecuada” para un puesto al que ha llegado con “el único mérito de ir de la mano de Georgina Trías [exdiputada de Vox por la provincia de Ávila] y haber caído bien en Madrid”.
También por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por el Grupo Popular, transaccionada por el Grupo Socialista, para elaborar un plan director de arbolado de carácter plurianual que incluya un proyecto de inversiones en generación de espacios verdes en la ciudad, buscando especies que se adapten a los diferentes entornos y que, además, se busque la proporcionalidad entre los árboles que tengan que ser talados y las nuevas plantaciones, tanto en su ubicación como en sus dimensiones.
Rafa | Martes, 26 de Marzo de 2024 a las 09:47:24 horas
Da igual porque el PP y VOX en Valladolid, con García Nieto a la cabeza votan en contra de la unidad de ictus.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder