Del Viernes, 09 de Enero de 2026 al Domingo, 11 de Enero de 2026
Los procuradores abulenses del PSOE, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, han instado a la Junta de Castilla y León a dotar económicamente al Festival de Máscaras y Danzas Abulenses, Mascarávila, que este año llega a su octava edición en Pedro Bernardo.
Han adoptado esta iniciativa parlamentaria en forma de proposición no de ley (PNL) para pedir una ayuda económica directa que permita al Ayuntamiento que resulte anfitrión del evento cada año, "poder hacer frente a los gastos derivados de su organización", teniendo en cuenta que dicha cuantía "no debe ser inferior a la aportada por la Diputación de Ávila, que actualmente es de 15.000 euros".
Ambos procuradores han reprochado al Gobierno autonómico que no respalde económicamente este festival que "pone en valor manifestaciones de danza y máscaras de varias localidades de la provincia", cuyo objetivo principal es el de "recuperar, consolidar y dar visibilidad a las tradiciones culturales y etnográficas casi olvidas de la región de Ávila", puesto que hace una semana, en el pleno de las Cortes, el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, descartó una ayuda directa y pidió a los organizadores que solicitan la subvención cuando se convoquen.
Consideran que "todas las Administraciones (Junta, Diputación y ayuntamiento anfitrión) deben contribuir al fomento y la salvaguarda de estas tradiciones declaradas BIC, que con tanto esfuerzo y orgullo mantienen viva la historia de nuestras localidades".
En este sentido, los procuradores critican que "por segundo año consecutivo la Junta deje de lado una de las actividades turísticas más relevantes de la provincia", que el próximo 13 de abril se desarrollará en Pedro Bernardo. Por ello, exigen al Gobierno autonómico que "comprometa una cuantía, no inferior a la de la Diputación, para hacer frente a los costes de su organización y celebración".





Estaesmitierra | Miércoles, 20 de Marzo de 2024 a las 15:58:38 horas
Esto lo solucionan los parlamentarios del PP o se van a esconder y callar como siempre, para no perder la silla.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder