Un decreto del presidente de la Diputación, Carlos García, indica que Iglesias ejercerá su labor en régimen de dedicación exclusiva conforme al nuevo Reglamento Orgánico de Organización.
De este modo, la institución provincial dará de alta a la portavoz socialista como diputada provincial con dedicación exclusiva en el régimen general de la Seguridad Social, asumiendo la Corporación provincial el pago de las cuotas empresariales que corresponda.
El nuevo Reglamento Orgánico de Organización fue aprobado en el pleno del pasado mes de noviembre gracias a los votos de PP y PSOE, porque Vox se abstuvo y Por Ávila se opuso.
Aunque en aquel momento se interpretó que la portavoz del PSOE tendría una dedicación parcial al 70% de una dedicación exclusiva, en realidad, como queda aclarado ahora en el decreto del presidente, Iglesias tendrá dedicación exclusiva con un sueldo que no excede del límite del 70% sobre el máximo de la retribución legal aprobada.
Hasta ahora y desde que se inició el mandato en la Diputación tras las últimas elecciones municipales, Iglesias percibía dietas por asistencia a plenos y comisiones. Ahora, y desde comienzos de febrero, la percepción es de 52.685 euros al año. Esta cantidad es incompatible con la de otras con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas y de los entes, organismos o empresas de ellas dependientes, así como para el desarrollo de otras actividades, de acuerdo con la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
La retribución de la portavoz del PSOE es similar a la que percibe Beatriz Díaz Morueco, vicepresidenta segunda de la Diputación, institución que ahora suma ocho diputados provinciales liberados además del presidente, del total de 25 integrantes de la corporación provincial.
Sueldos y salarios
Según lo publicado en julio de 2023 por el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila, el presidente, Carlos García, cobra 67.991,98 euros brutos anuales; mientras que el vicepresidente primero, Jesús Martín, percibe 57.993,70; y la vicepresidenta segunda, Beatriz Díaz, 52.423 euros.
El portavoz del PP, Juan Carlos Sánchez Mesón, 57.883,70. Los otros cuatro diputados provinciales de área 49.073,22 euros: de Cooperación Económica e Infraestructuras, Félix Álvarez de Alba; de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca; de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Javier González Sánchez; y diputado de Acción Territorial, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento, José Luis del Nogal Herráez.
Los diputados sin dedicación exclusiva cobran 400 euros por la asistencia a los plenos; 200 por acudir a la Junta de Gobierno; y 150 por asistencia a comisiones informativas, Junta de Portavoces y otros órganos colegiados de la institución provincial.
Por otra parte, los grupos políticos reciben 200 euros al mes como cantidad fija, más 550 por cada diputado sin dedicación exclusiva y 300 por cada uno con dedicación exclusiva,
CURRANTE | Sábado, 24 de Febrero de 2024 a las 13:20:44 horas
No me extraña que quieran estar en política, yo para ganar ese dinero supone tres años de mi trabajo... me parece vergonzoso e indigno, pero no ya esta señora, todos los "jetadiputados" ayudantes, etc a dedo, aprueben unas oposiciones y entonces no tendré nada que decir. Además, sabemos que la Diputación es un nido de amiguetes de unos y de otros... Los organismos necesitan claridad y transparencia y creo que falta mucho de ello.
Por último, creo que las instituciones no debería de haber políticos, dejen trabajador a los funcionarios de carrera, que son los que saben y sacan el trabajo, no estos chupatintas, que se lo llevan crudito. A ver si los ciudadanos nos damos cuentas y dejamos de votar a ninguno, o no votar o voto nulo para no favorecer a nadie, que se rían de su p.m.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder