Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
El último pleno ordinario del año de la Diputación Provincial de Ávila se ha celebrado con un diputado como no adscrito, después de que Carlos Jiménez abandonara Por Ávila.
Fue en el pasado pleno extraordinario de presupuestos celebrado el jueves 21 cuando el diputado Carlos Jiménez, fundador de Ávila, decidió abandonar el grupo, acusando a la formación amarilla de imposiciones “desde el Mercado Chico”.
Sin embargo, Por Ávila salió al paso asegurando que la salida de Jiménez se debía a intereses personales tras no haberle concedido la portavocía en la institución provincial. Aunque también alegaban que el diputado hubiese llegado a un acuerdo con el PP para rehabilitar el puente de Niharra, localidad de la que es alcalde Jiménez.
En el pleno ordinario celebrado este martes, Jiménez ha asegurado que tras todo lo acontecido aquel jueves, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, habría mandado un wasap a los afiliados del que para él "sigue siendo" su partido, pues fue uno de los fundadores.
Wasap
Un mensaje por el que se reserva su derecho a "acudir a los juzgados” y en el que, según le han asegurado a Jiménez, el alcalde de Ávila escribe: "“Buenas tardes. Cuando priman más los intereses personales que los generales, ocurren estas cosas. Carlos se enfadó porque dejó de ser portavoz del Grupo en la Diputación, y, por lo tanto, percibir lo que le corresponde al portavoz".
"Carlos -seguía el mensaje- se ha vendido al presidente de la Diputación y al PP, y le hemos descubierto. Dejando a sus compañeros diputados, concejales y alcaldes a los pies de los caballos, a cambio de que le arreglen el puente de Niharra. 250.000 euros, negociando a espaldas de sus compañeros diputados".
"Una lástima, pero la codicia de las personas y la ambición personal lleva a las personas a corromperse", indicaba el mensaje, que añadía: "Lo que hoy ha sucedido es bochornoso y dice mucho de él, pero en el fondo es lo mejor que nos podía pasar. Estoy seguro de que nuestros compañeros diputados seguirán trabajando con ahínco y sin nadie que les presione para hacer lo que alguno tenía pactado con el PP. Nosotros a seguir trabajando siempre por Ávila. Abrazo fuerte”.
Portavocía
Ante este mensaje, Carlos Jiménez ha respondido durante el pleno de la Diputación que “cuando a uno, lo único que le mueve es la inquina hacia un partido político, es capaz de escribir estas palabras”, en supuesta referencia al PP, asegurando que “todo es falso”, como el hecho de que quisiera ser portavoz.
Un hecho ante el que ha asegurado que le gustaría "ser portavoz de lo que quisieran decir los diputados, pero nunca de las imposiciones del Mercado Chico”, sede del Ayuntamiento de la capital, aclarando que fue portavoz en el mandato pasado porque "no quisieron serlo ninguno" de sus compañeros.
“A ver cuánto dura el señor Jiménez [Óscar, actual portavoz] Pues ya nos ha dicho a los demás que no quería seguir siendo portavoz. ¿Por qué será?”, ha sentenciado.
Puente de Niharra
Respecto al puente de Niharra, y al “pacto con el PP”, Jiménez ha pedido al presidente de la Diputación, Carlos García, que aclarase las acusaciones de Por Ávila, indicando previamente que “la obligación de un diputado es sacar adelante todas las inversiones posibles para todos sus ayuntamientos", como él ha asegurado haber hecho en el mandato pasado o "por lo menos intentarlo”.
Por su parte, García ha detallado que “los acuerdos nunca mienten y cuando se adoptan, menos”, porque la fecha del acondicionamiento del puente data del 2018, momento en el que el actual alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ejercía como presidente de la institución provincial.
“Hay una propuesta del jefe de servicio, de vías y obras para que se incluya en las inversiones de vías y carreteras del año 2018, con fecha 17 de abril. Con fecha 18 de julio de 2018 hay una propuesta del jefe de servicio para que se proceda a la contratación de la redacción de dicho puente. Y con fecha 27 de julio de 2018 hay una adjudicación del contrato para la redacción del proyecto del acondicionamiento del puente de Niharra”, ha explicado el presidente de la institución provincial, quien ha añadido que no sabe "a qué presidente se refería ese mensaje", pero que en el 2018 él no estaba como presidente en ese momento en el que era el número dos de Sánchez Cabrera.
Posteriormente, se ha votado por urgencia la solicitud del diputado Carlos Jiménez de dejar el Grupo Por Ávila y pasar a ser no adscrito, al no estar incorporado en el orden del día, quedando aprobado por unanimidad.
Comisiones informativas
Un pleno en el que también se ha aprobado la modificación de la composición de las comisiones informativas y órganos colegiados con motivo del paso como diputado no adscrito de Carlos Jiménez, aunque no estaba incluido en el orden del día, por lo que también se ha votado la urgencia. La nueva configuración de las comisiones ha recibido el voto en contra de Por Ávila, la abstención del PSOE, y a favor de populares, Vox y no adscrito.
La composición de las comisiones informativas supone ampliar de 13 a 15 los vocales de cada una, por lo que al PP le corresponden ocho, al PSOE tres, a Por Ávila dos, a Vox uno, mientras que el diputado no adscrito puede concurrir a todas las comisiones. Al ampliarse a 15 los integrantes, el Partido Popular pasa de contar siete a ocho representantes en cada una de las ocho comisiones informativas.
Visto esto... | Miércoles, 27 de Diciembre de 2023 a las 12:07:52 horas
Sería conveniente que todo organismo público informase a todos los ciudadanos que presupuesto llega a estos. Las diputaciones está claro y más la de Ávila se convirtieron ya hace tiempo en nido de enchufes y medio de ganarse la vida los de siempre despilfarrando el dinero de todos en favor de unos pocos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder