Del Sábado, 15 de Noviembre de 2025 al Domingo, 30 de Noviembre de 2025
El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial ha justificado su voto contrario a la aprobación inicial del nuevo Reglamento Orgánico “por cambiar las reglas del juego una vez repartidas las cartas”.
Se ha referido así el portavoz del Grupo, Óscar Jiménez, a la “arbitrariedad” del texto inicialmente en el pleno celebrado en la jornada del martes, tras incluir “beneficios evidentes para el PSOE, en lugar de diferir su entrada en vigor”, puesto que el Reglamento permite la liberación de portavoces de los grupos que cuenten con una representación de seis o más diputados.
Una cifra con la que solo cuenta el PSOE en la oposición, de manera que actualmente quedan liberados en la Diputación la portavoz socialista María del Carmen Iglesias y otros siete diputados del equipo de Gobierno.
Aunque desde Por Ávila están de acuerdo con la mayoría del nuevo reglamento, porque “moderniza y actualiza el funcionamiento de la institución, ganando en transparencia”, no entienden “el cambio de criterio político del presidente, Carlos García, en tan solo cinco meses, ya que al comienzo del mandato no era posible dar dedicación exclusiva a ninguno de los portavoces de la oposición, puesto que la representación de PSOE y XAV era prácticamente la misma, y ahora sí se pueda beneficiar directamente a un grupo”.
“Entre las opciones que se le ofreció para evitar este cambio de criterio estaba la de diferir la entrada en vigor de estos artículos del reglamento hasta las próximas elecciones municipales. Así no se cambiarían las reglas de juego a mitad de legislatura. Pero no lo han aceptado, y una vez vistas las cartas, cambio las normas del juego. Eso se llama arbitrariedad”, ha manifestado el portavoz de Por Ávila.
Asimismo, el portavoz ha asegurado que su grupo no se opone a la liberación de la portavoz socialista, “pero que lo haga ahora por la puerta trasera de un reglamento cuando están las cartas ya boca arriba, en cuanto al número de diputados que tiene cada grupo solo tiene dos objetivos: favorecer al PSOE, y perjudicar a Por Ávila”.
Plan Estratégico de Turismo
Óscar Jiménez también ha lamentado que no se aprobara la propuesta de elaboración de un Plan Estratégico de Turismo 2024-2030, lamentando que, durante el pleno, el presidente de la Diputación dejara “sus labores de presidencia y moderación del debate para ejercer de portavoz, teniendo un portavoz de grupo perfectamente cualificado para hacerlo, y se dedique en la defensa de la moción a afear el trabajo de dos concejales de un ayuntamiento de la provincia, para afear el trabajo de un diputado provincial de la propia corporación y a no hacer ninguna propuesta”.
“Nos entristece, ya que el presidente no debe entrar en ese debate bronco: es el presidente de todos y se debería dedicar a su labor de presidencia de moderar el debate y a dejar la portavocía a los portavoces”, ha señalado Jiménez.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173