En un caso, una anciana que paga 800 euros debe abonar ahora 1.300, y en otro se eleva a 1.600 euros mensuales, que las familias consideran un “copago inasumible” por las elevadas cifras que suponen.
“Estas prestaciones se revisan periódicamente porque las circunstancias y los ingresos de las personas pueden cambiar”, por lo que “así se asegura el mismo tratamiento a todos los usuarios”, se ha respondido desde la Junta.
En el caso de las tres personas mayores de la comarca de Pinares, se ha recordado que habían sido incluidas en un programa piloto financiado por la Unión Europea desde 2018, y en el que establecía “el copago a los apoyos recibidos en función de la capacidad económica”.
Igualdad
Según la Consejería de Familia, cuando finalizó el programa piloto, la Dirección General de Personas Mayores habló personalmente con las tres familias para explicarles que “la cuantía económica que estas personas estaban abonando por los servicios incluidos en su plan de apoyo no se ajustaba a las reglas de copago del proyecto en la actualidad”. El proyecto afecta a 2.186 personas en Castilla y León y “debe prestarse en igualdad de condiciones para todos los usuarios”, se destaca.
Y se indica que estas ancianas “han estado aportando desde 2021 como copago una cantidad notablemente inferior a la que les correspondía en función de su capacidad económica”.
La Junta señala que por parte de la Junta se ha incrementado, de media en el último año, un 10% la cantidad mensual que reciben estas personas para hacer frente al copago de estos servicios, “y en algunos casos este incremento es muy superior a ese 10%, para poder abordar, entre otros, el programa, con todas las garantías”.
Según la Administración autonómica, estas tres personas “tienen asegurado un plan de apoyo que se ajuste a sus necesidades”.
Agus | Viernes, 17 de Noviembre de 2023 a las 00:21:05 horas
Horror leerlo. Todos sabemos la situación en la que ha quedado esta gente. Un programa apoyado por fondos públicos. Donde está el dinero?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder