Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han denunciado la asignación de una subvención nominativa de un millón de euros a CEOE Ávila por parte de la Diputación “al margen del diálogo social”.
Tras la firma que se produjo el 31 de octubre y que supuso la reactivación de Tracción Ávila, ambos sindicatos han denunciado que esa subvención “no se encuentra amparada en el diálogo social local, sino que es una continuación de la subvención directa y sin posible concurrencia competitiva a la concedida en 2018”, lo que a su juicio supone “un uso aprovechado de esa entidad”.
Según ambos sindicatos, “la subvención que se otorgó en origen también se hizo sin la participación de todos los agentes sociales que forman parten de la mesa del diálogo social local”, lo que en su opinión “desvirtuó el ‘Marco de la Estrategia por la Industria y el Empleo’ acordado inicialmente con Diputación y Ayuntamiento de Ávila para la creación de empleo en nuestra provincia”.
Asimismo, recuerdan que el denominado 'Plan 2020' fue sometido a la aprobación por los plenos de estas dos instituciones y aprobado sin unanimidad política. En este sentido, apuntan que la subvención ahora entregada fue sometida a votación en el pleno de la institución provincial la semana pasada, contando con el único voto favorable del PP, que cuenta con mayoría absoluta, frente al resto de grupos (PSOE, Por Ávila y Vox)¡, que se abstuvieron.
Resultados
En esta línea, UGT y CCO han indicado que si en su día ya dudaron “del éxito en los objetivos que se propusieron en el acuerdo” entre Diputación y patronal abulense, “ha quedado constatado un desconocimiento público del destino, materialización y resultados de estas subvenciones, ante los evidentes resultados de implantación de industrias relevantes y la previsible creación neta de empleo”.
Precisamente, tal y como recuerdan, esta última fue “una de las argumentaciones utilizadas en su día” y que, junto a la desaparición del otro eje de la subvención como la plataforma ÁvilaAMás, “solo demuestra el fracaso en la estrategia de este acuerdo bilateral”.
Los dos sindicatos sostienen que estando vigente el Plan de Fomento Territorial (2020-2024) resulta “criticable que la Diputación comprometa presupuesto público hasta 2027 en subvenciones directas, que confrontan directamente, cuando no duplican, con las acciones del Plan de Fomento de Ávila actualmente en desarrollo y por consolidar más allá del 2024”.
Ante esta situación, UGT y CCOO se han comprometido a emprender “las acciones necesarias para salvaguardar el valor del diálogo social local, la disposición y uso de fondos públicos y la garantía de las líneas de trabajo del Plan Territorial de fomento, en favor de los intereses y del futuro de nuestra provincia y sus personas trabajadoras”.
Sindicatos | Martes, 07 de Noviembre de 2023 a las 19:39:55 horas
Solo para liberarse y no hacer nada.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder