Del Sábado, 13 de Septiembre de 2025 al Domingo, 21 de Septiembre de 2025
El polémico carril bici de la zona sur de la capital abulense, que ha provocado numerosas quejas entre vecinos, una manifestación y hasta la celebración de un pleno monográfico en el Ayuntamiento de Ávila, también se ha colado en el pleno de octubre de la Diputación.
Ha sido en el debate de la moción presentada por Vox, en la que se planteaba fomentar el senderismo, cicloturismo y mototurismo para promocionar las diferentes rutas de la provincia de Ávila, apostando por un proyecto “lo más sostenible posible para el territorio y lo más beneficiosa para los pueblos”, según ha defendido el portavoz del grupo, Fernando Toribio.
Una medida “sostenible”, que Por Ávila, según su portavoz, Óscar Jiménez, ha apoyado, aunque indicando que en otros puntos donde Vox gobierna, se han eliminado los carriles bici, sacando a colación una de las afirmaciones que el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Ávila, José Manuel Lorenzo, realizó en el último pleno celebrado en el Consistorio recientemente.
“Lo que nos parece mentira, es que sea usted quien presente esta moción, especialmente en lo que se refiere al cicloturismo, porque las grandes ciudades en las que gobierna Vox (Valencia, Elche, Guijón, Logroño o Palma de Mallorca) se ha anunciado que se van a retirar los carriles bici. En Ávila se han posicionado en contra del carril bici de la zona sur de la capital y su portavoz en el Ayuntamiento ha llegado a decir que “el carril de la zona sur es un gasto absurdo para los abulenses”, ha asegurado Jiménez, añadiendo que “estos carriles bici urbanos que utilizan los pequeños junto a sus padres son los que van a permitir en el futuro una cantera de ciclistas y cicloturistas”.
Carriles bici para ocio
Ante esto, el portavoz de Vox, Fernando Toribio ha preguntado a Óscar Jiménez “¿qué turista va a venir a montar por el carril bici de la zona sur abulense?”, porque desde Vox “son partidarios de los carriles bici, pero entendidos desde el punto de vista del ocio y no en su vertiente urbana”.
Sobre los turistas que puedan dar salida al carril bici de la capital, Jiménez ha señalado que “los caminos del señor son inescrutables y puede venir cualquiera”.
En este sentido, Toribio ha indicado que “un carril bici urbano proyectado y ejecutado es absurdo si crea problemas a los vecinos, como el que está dando estos problemas en la capital”, por ello ha resaltado que desde su grupo “están a favor de la implementación de los carriles bici y que no tienen problema en el que se va a proyectar desde El Soto hasta la Aldea del Rey Niño”.
A comisión
Por su parte, el Grupo Popular ha señalado ante la moción presentada por Vox, que hay rutas en las que la Diputación no es competente, por lo que han solicitado que se derive a la comisión informativa para su tratamiento y “ver cuál puede ser el alcance de la Diputación Provincial para que se pueda concretar hasta dónde se puede llegar”.
Los socialistas no se han opuesto a la moción, aunque por “la falta de concreciones, de objetivos y la indefinición en cuanto a los procedimientos de estudio”, han propuesto una transaccional para que se actualicen los objetivos, bajo el marco de la Carta Europea de Turismo Europeo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; así como para que el Consejo Provincial de Turismo elabore una estrategia provincial con la participación de todos los sectores implicados. Un punto que ha sido rechazado por Vox.
Con todo ello, la propuesta ha sido aprobada por unanimidad para llevarse a la Comisión de Turismo, así como a la de Cultura y Deporte
Mike Banks | Viernes, 03 de Noviembre de 2023 a las 22:54:03 horas
Buena idea, pero mal ejecutado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder