El concejal del PP Jorga Pato en rueda de prensa. El concejal del PP Jorga Pato en rueda de prensa.

El proyecto de ordenanzas es “un atraco a mano armada”

El PP “no se va a arrodillar ni a ceder ante chantajes como la amenaza” del alcalde

Carlos de Miguel Ver comentarios 9 Jueves, 19 de Octubre de 2023 Tiempo de lectura:

El PP no apoyará la subida de impuestos del equipo de Gobierno municipal, de Por Ávila, porque “no se va a arrodillar ni a ceder ante chantajes como con el que amenaza con recortes, tal y como ha hecho el alcalde hace unos días en su habitual forma de demagogia”.

“Nosotros mantenemos el compromiso de rebajar la presión fiscal y no montamos un teatrillo de firmar un contrato para luego incumplirlo a las primeras de cambio” ha manifestado el concejal Jorge Pato. “El alcalde, al que le ha costado cuatro años sacar adelante el pliego de basuras, pretende confundir a los abulenses justificando la subida de impuestos con el contrato de basuras cuando no es así”, y “utiliza el engaño nuevamente porque, a pesar de que Por Ávila incluía el nuevo pliego de basuras en su programa electoral, sabía su coste” porque “hay un informe de la Intervención del Ayuntamiento que avala el nuevo pliego”.


“Por tanto, el único responsable de que se produzca una subida de impuestos es el alcalde, por su manera irresponsable de gestionar el dinero de todos los abulenses, porque gobernar con responsabilidad es lo primero que se exige a un alcalde”, cuando es “justo lo contrario de lo que practica el señor Sánchez Cabrera”.


Y es que “pierde subvenciones, hace obras ineficaces o mantiene siete liberados, pero mientras nos fríe a impuestos a todos, justo en un momento en el que todos miramos hasta el último céntimo cuando vamos a hacer la compra al supermercado”, ha afirmado Pato.


Según el concejal, en su partido quieren “justo lo contrario, una rebaja de la presión fiscal que supondría el fortalecimiento del tejido empresarial, la atracción de inversiones y la creación de empleo, porque el Ayuntamiento no es la principal empresa de la ciudad, lo son nuestros autónomos y los pequeños y medianos empresarios que luchan cada día por sacar adelante sus negocios, a pesar del hachazo que por Ávila les dio hace cuatro años y que pretende volver a perpetrar ahora”.

 

Los Sánchez

“Los Sánchez, tanto el de La Moncloa como el del Mercado Chico, están cortados por el mismo patrón: uno dice que no pacta con separatistas y otro niega que su concejal número 13 sea la señora Arias, pero ambos tienen algo en común, que nos suben los impuestos”, ha afirmado.


Según Pato, el equipo de Gobierno “plantea un atraco a mano armada a los abulenses y un castigo inmerecido e injustificado que obedece a una simple razón, el antojo premeditado del alcalde”. “Ante las amenazas de recortes, nosotros le pedimos que recorte el número de liberados y, ante su demagogia, le pedimos responsabilidad y eficacia”, ha criticado, lamentando que no haya presentado el proyecto de ordenanzas “ante el temor de convertirse en impopular”. “Los abulenses no quieren un alcalde que antes de bailar un pasodoble le sube los impuestos, ni la costumbre de que al inicio de cada legislatura suba los impuestos”, y desean que gestione bien su dinero.

 

El concejal popular ha advertido que Por Ávila se olvide de que gobierna en minoría y “debe contar con la oposición para aprobar las ordenanzas fiscales”.


“Nos tememos –ha añadido- que asistiremos nuevamente al teatrillo del sí pero no, ni para ti ni para mí, como ya sucedió hace cuatro años entre los socios de Gobierno [Ciudadanos en el mandato 2019-2023]. Ni el 10% de este año ni el 8,5% de entonces”. 


Mano tendida

“Ofrecemos nuestra mano tendida una vez más para encontrar el consenso que permita sacar adelante estas ordenanzas fiscales”, aunque si Por Ávila “acepta la oferta del PP, debe saber que el principal argumento será no penalizar fiscalmente a nuestros vecinos”, puesto que “sí pretende lo contrario deberá buscar el apoyo en otras formaciones políticas”.


Es entonces cuando “veremos hasta dónde está dispuesto a ceder programa el Partido Socialista, que proponía en su programa electoral la bajada del IBI”, y si “esa pinza que se viene demostrando en los últimos meses escondía una subida de impuestos masiva, y lo veremos pronto”. Hasta ahora el PP no ha sido llamado por el equipo de Gobierno.

 

Entre las propuestas del PP se encuentra volver al IBI de 2019 “previo al hachazo”, que supondría “un importante alivio para las empresas, ya que sus inmuebles tienen un valor catastral elevado”. También proponen bonificaciones en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para las empresas de transporte, de hasta un 27%, y critica la subida del 5% del impuesto de circulación “como si el incremento del precio de los combustibles no fuese suficiente preocupación, ahora llega el Ayuntamiento para una subida más en temas relacionados con los vehículos”.


“Pero no son estos los únicos impuestos que quiere aumentar, también nos presenta una subida entre un 3 y un 20% en el suministro de agua potable o incluso una subida generalizada en las tasas del crematorio, es decir, subida generalizada en todos los ámbitos”, ha criticado el edil popular.

Etiquetada en...

(9)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.20

Más contenidos

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.