Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
La portavoz municipal del PP, Alicia García, ha criticado que, frente a los recortes con que amenaza, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha visto aumentar en 1.400 euros brutos más al mes en este mandato.
Así se ha pronunciado después de que el regidor de la capital anunciara que habrá recortes en los servicios municipales de no aprobarse el borrador de ordenanzas fiscales que contempla una subida del 10% en el IBI y de un 44% en la tasa de basuras.
La subida de las tasas responde, según aseguró el alcalde, al aumento del IPC que ha afectado al Ayuntamiento, entre otras causas. Ante esto, la portavoz del Grupo Popular ha asegurado que “el alcalde ha hablado del IPC, toda la culpa es del IPC, ¿saben cuánto se ha subido el sueldo en este mandato? Ese sí que se lo ha actualizado al IPC. Son 1.400 euros brutos más al mes”.
“Él pide a los abulenses que se abrochen el cinturón, pero él lo lleva bien holgadito. No se lo aprieta y amenaza con quitar la calefacción a los niños si los partidos de la oposición no apoyamos la subida de impuestos”, ha señalado García.
En este sentido, ha detallado que la calefacción de los colegios, que se vería afectada por los recortes en los servicios municipales, cuenta con un presupuesto de 230.000 euros al año, mientras “395.665 euros cuestan los siete [concejales] liberados” en el Ayuntamiento de Ávila.
Dar ejemplo
“Si 230.000 euros cuesta la calefacción de los colegios y 400.000 euros los liberados, tendrá que empezar a dar ejemplo”, ha asegurado la portavoz del PP en el Consistorio, añadiendo que “tendrá que empezar a recortarse a sí mismo, porque se ha subido el sueldo 1.400 euros brutos más al mes”.
Ante la “amenaza de recortes” de la que Sánchez Cabrera “quiere hacer responsable a la oposición”, García ha indicado que la recaudación generada por “la subida de impuestos que hizo hace cuatro años”, se ha “derrochado”, con “obras que ahora no puede pagar”.
Una subida de impuestos y tasas que se plantean en el nuevo borrador de ordenanzas fiscales después de que los técnicos analizaran las necesidades económicas del Ayuntamiento, según aseguró Sánchez Cabrera. Ante este estudio solicitado a los servicios municipales, García señala que, “es el alcalde el que gobierna, quien decide y prioriza”, por tanto, “es él el que tiene que decidir de dónde tiene que sacar el dinero”, porque la subida de impuestos “no es la única opción, es la más fácil para él”.
El proyecto de las nuevas ordenanzas fiscales se votará en el pleno ordinario de este mes de octubre, después de haber pasado por la comisión informativa. Sin embargo, la portavoz del PP en el Consistorio ha asegurado que aún no se ha celebrado ninguna reunión para analizar este borrador, al menos con su partido.
Abrazo de la AECC
Por otro lado, la portavoz del PP ha respondido a las acusaciones del alcalde de la capital en las que cuestionaba la participación de García en el abrazo a la muralla de la Asociación Contra el Cáncer (AECC): “fui por dos motivos. El primero de ellos, porque me invitaron”, ha justificado la portavoz, señalando que el segundo motivo por el que asistió se debe a que es “familiar de una persona que ha sufrido cáncer”, por lo que asegura tener “el derecho de estar en el Mercado Grande acompañando a la Asociación Española del Cáncer en Ávila y abrazar la muralla”.
Asimismo, ha recordado que “la primera vez que hubo una partida presupuestaria para la radioterapia en Ávila fue en el 2018”, mientras la portavoz del PP era consejera. Una partida en la que se destinaron 700.000 euros, además de “debatirse una proposición en las Cortes de Castilla y León, solicitando que hubiera radioterapia en Ávila”.
“Cinco años después, el próximo mes, Ávila tendrá radioterapia”, ha informado García, asegurando que “esos 700.000 euros fueron el primer germen, junto con el movimiento de la sociedad civil y de todos los vecinos”.
Mal tanto unos como otros | Viernes, 13 de Octubre de 2023 a las 13:40:58 horas
Cabrera sabe mucho y de momento también a él y sus acólitos les está saliendo bien el vivir de la política y del engaño. Su escuela fue el PP.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder