Del Viernes, 12 de Septiembre de 2025 al Domingo, 14 de Septiembre de 2025
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha acusado el Grupo Popular en el Consistorio de “hacer demagogia, malinterpretar los números y no hacer caso de los informes técnicos municipales”.
Acusaciones que llegan después de que los populares informaran que el nuevo proyecto de ordenanzas fiscales contempla subidas de hasta un 10 por ciento en el IBI y un 44 por ciento en la tasa de basuras.
Mientras, el equipo de Gobierno asegura que el incremento de impuestos supondrá, de media, a una familia abulense, 4 euros al mes. Es decir, 48 euros al año.
Etapas de los mandatos del PP
Ante esta subida de impuestos, ha alertado de que, de no aprobarse, habrá recortes en el tercer sector, por lo que se verían afectados los colegios o el servicio de Avilabus, “como ya tuvo en los años de García Nieto”, ha recordado sobre la época en la que Miguel Ángel García Nieto -hoy procurador del PP en las Cortes de Castilla y León- fue alcalde de la capital.
Además, ha asegurado que la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, Alicia García, “no tiene ninguna credibilidad”. En este sentido, ha recordado Sánchez Cabrera que durante los ocho años que Alicia García fue consejera en las Cortes de Castilla y León, mientras Juan Vicente Herrera presidía la región, “no han tomado ninguna medida para ayudar a la ciudad”.
Y la acusa también de “haber sido una de las personas que se ha opuesto a traer la unidad de radioterapia en Ávila”, añadiendo que “se la vio, sin embargo, hace unos días en el abrazo a la muralla”.
“Tiene la cara dura de ponerse en la foto del abrazo a la muralla”
“16 años llevamos esperando un acelerador lineal, 16. Y tiene la cara dura de ponerse en la foto del abrazo a la muralla. La persona que ha estado representando a Ávila en ese gobierno de Juan Vicente Herrera y que, sin embargo, no solamente no ha hecho nada, sino que ha puesto un pie encima para que no haya acelerador lineal en Ávila”, ha detallado Sánchez Cabrera.
Asimismo, ha puesto sobre la mesa las políticas económicas llevadas a cabo en otras capitales gobernadas por el partido al que pertenece Alicia García, como Segovia o Salamanca, esta última con “los impuestos más altos de Castilla y León”.
Por ello, ha indicado que “el Partido Popular vende unas cosas en unos sitios”, mientras en Ávila “lo que hace es demagogia”, por lo que para el regidor de la capital no otorga al Grupo Popular “ninguna credibilidad”.
Además, ha asegurado que es el PP el que “ha arruinado esta ciudad”, siendo el “culpable de que hoy los hijos y los nietos de los abulenses estén fuera. Porque no hay oportunidades de trabajo en esta ciudad ni en esta provincia”.
Los grupos se posicionan
Ante el nuevo borrador de ordenanzas fiscales, el PP ha mostrado su rechazo a la subida del IBI presentando 19 sugerencias al proyecto, el grupo VOX ha sugerido reducir las tasas e impuestos “poco a poco”, hasta su eliminación; mientras que el Grupo Socialista ha anunciado una enmienda a la totalidad.
Sin embargo, Sánchez Cabrera espera que “todos los grupos políticos se sumen al trabajo responsable y razonable”, pues el equipo de Gobierno no tiene mayoría absoluta.
“Hemos visto las alegaciones que han presentado los tres grupos. A partir de ahora comienza el diálogo, tenemos que hablar y sentarnos con todos los grupos políticos”, aunque ha asegurado que de no aprobarse el proyecto, “va a haber recortes en los servicios públicos municipales y no será por culpa del equipo de Gobierno de Por Ávila”, sino “por los grupos de la oposición”.
“Nosotros no trabajamos bajo ninguna ideología. No somos socialistas, no somos populares, no somos liberales, ni somos conservadores. Somos abulenses que gestionamos responsablemente el Ayuntamiento de Ávila”, ha indicado.
Davi | Jueves, 12 de Octubre de 2023 a las 02:41:14 horas
Pues yo pienso que a allí ha dado a muchas familias que les hacía falta soy mamá y a mi el señor garcia no me parece ni mucho menos hipócrita y ni mucho menos un ladron es más, a mí me parece una bellísima persona me parece que en Ávila Quin no trabaja no por culpa del señor García me parece muy abusivo por una opinión política que se descalifique donde están los principios hoy día? Me pregunto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder