Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
La portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila, Alicia García, ha insistido en que el nuevo carril bici de la zona sur “lleva a firma exclusiva del alcalde”, quien sostiene que el proyecto contó en su día con el respaldo de todas las fuerzas políticas, excepto Vox, que no formaba parte aún de la corporación.
Tras el pleno del viernes, García, acompañada por los ediles Enrique García Tejerizo y Jorge Pato, ha querido contar “la verdad” de lo ocurrido con esta polémica infraestructura que empezó en 2020 con un “decreto del alcalde” en el que se indica el recorrido entre San Nicolás y el enlace con el carril bici de Naturávila, y acaba con “otro decretazo” que incluye “un proyecto modificado, que nada tiene que ver con el original”.
Además, ha recordado que este último fue rubricado por Jesús Manuel Sánchez Cabrera el 24 de junio, un día después de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, lo que a su juicio demuestra que el nuevo carril bici “no fue votado por los grupos”, ya que el regidor “quitó esa competencia a la Junta de Gobierno Local” cuando estaba en funciones.
Por ello, García ha sostenido que la nueva infraestructura es “obra y gracia, en exclusiva, del señor alcalde”, que en esas 95 páginas del proyecto modificado incluye los dos modificados de noviembre de 2022 y de 29 de mayo de 2023. Se trata de la documentación que “sustenta el carril bici”, ha asegurado la portavoz popular.
Obra y gracia del alcalde
Desde su punto de vista, los dos plenos celebrados el pasado viernes (ordinario y extraordinario) sirvieron para que el alcalde “se reafirmara en que la obra se va a quedar como está”, después de que el PP solicitara unas “explicaciones, responsabilidades y rectificación de errores” que en su opinión no se produjeron.
Por ello, y tras criticar que no fueran aportados “los informes de la Policía Local que motivaron los dos modificados… porque no existen”, García ha reiterado que el carril bici es “obra y gracia, en exclusiva, del alcalde”, ya que la actual corporación municipal tomó posesión el pasado 17 de junio.
En este contexto, ha lamentado el “despilfarro” de los 400.000 euros que va a costar esta infraestructura que está ejecutada al 90%, así como la aprobación del proyecto “por la puerta de atrás y estando en funciones -el alcalde-“.
Puntos con vulnerabilidad
Ante esta situación, la portavoz popular recuerda que hasta que el 31 de diciembre acabe la justificación de las subvenciones y hasta el 10 de diciembre el de las obras, de manera que “hay tiempo” para evaluar los puntos en los que existe “vulnerabilidad para los ciclistas”, así como para aprobar un decreto en esta dirección o hacerlo a través de la Junta de Gobierno Local.
Sin embargo, García desconfía de que esto vaya a suceder, porque “el alcalde ha decidido que no, que todo siga como está”, después de “utilizado como muleta” al grupo socialista.
En este sentido, considera que la comisión creada en esta dirección contribuirá a “marear la perdiz”, ya que “cuando se constituya, habrán pasado los plazos y ya será muy complicado poder hacer las modificaciones oportunas antes de diciembre para garantizar la seguridad de ciclistas y peatones”, asegurando al mismo tiempo la movilidad a los conductores.
Por todo ello, cree que al servir de “muleta del alcalde”, el Partido Socialista “se hace cómplice de este trazado, porque ninguno de los dos parece tener intención de modificarlo”. “Y si no, espero equivocarme, lo veremos, el carril bici se quedará como está, a no ser que escuchen al PP”, ha concluido García.
Josema | Jueves, 05 de Octubre de 2023 a las 22:16:27 horas
A Alicia García le pasa con el carril bici lo que dice un popular dicho castellano: "cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba y el tonto sigue". Pues eso.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder